Economía

Carlos Martínez exige una “ordenación del territorio” para evitar “competencias ridículas” entre sectores positivos para los entornos rurales

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta apuesta por un “cambio de modelo” en la Administración que permita generar infraestructuras que den “competitividad” al territorio

Carlos Martínez mantiene un encuentro con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero
Carlos Martínez mantiene un encuentro con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero PSOE

El secretario general del PSOE de Castilla y León (PSCyL) y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, exigió hoy al Gobierno autonómico una “ordenación del territorio” para evitar “competencias ridículas” entre sectores positivos para esta tierra, que además tienen que “coexistir” en los entornos rurales. Así lo indicó este jueves en Roa (Burgos), tras la reunión que mantuvo con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duro y su presidente Enrique Pascual

Client Challenge

Acompañado por el cabeza de lista a las Cortes por Burgos, Daniel de la Rosa, Martínez señaló que una de las “asignaturas pendientes” de este Gobierno autonómico durante los últimos 38 años ha sido precisamente la falta de “ordenación del territorio”, que genera un “conflicto de intereses por la falta de regulación”. “No podemos estar permanentemente confrontando sectores productivos que están generando riqueza en los entornos rurales”, lamentó.

En esta línea, destacó la producción de vinos en la Comunidad, con caldos de “altísima calidad”. “Un modelo de éxito que no puede ponerse en riesgo precisamente cuando está intentando crecer”, añadió. Asimismo, hizo referencia a la instalación de granjas intensivas de producción ganadera y plantas de biogás, “que tienen que ser necesarias para nuestra transición energética y coexistir en los entornos rurales”.

En su intervención ante los medios, Martínez cargó contra la Junta de Castilla y León, a la que acusó de estar “promoviendo la despoblación” en los territorios de la Comunidad, porque no colabora en algo tan “básico” como la ordenación del territorio. Apuesta así por un “cambio de modelo” que permita “generar infraestructuras que den competitividad al territorio” y la ordenación del mismo.

“Hay que juntar en una mesa a los sectores productivos y consensuar con ellos un entorno de diálogo, respeto, colaboración y entendimiento”, aseveró. Además, explicó que quieren hacer llegar las necesidades de estos entornos al Gobierno de España, para que conozca las reivindicaciones del sector en cuanto a las necesidades de mejora de la conectividad tecnológica o digital de las zonas rurales, “para que la implantación de empresas sea más fácil”.

Por su parte, el cabeza de lista a las Cortes por Burgos, Daniel de la Rosa, destacó que la visita de hoy al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero era para “escuchar” las peticiones de un sector tan importante en la Comunidad. Destacó así que disponen de más de 300 bodegas, 21.000 empleos vinculados a la producción del vino y al enoturismo y aportan 133.000 millones al PIB español.

Client Challenge