Aviso amarillo
La cuenca del Ebro en Burgos, en alerta por las fuertes lluvias
Se esperan acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora, 40 litros por metro cuadrado en doce horas
La previsión de lluvias fuertes este domingo en la zona norte y la Cordillera Cantábrica de Burgos ha activado los avisos por crecidas en barrancos y cauces menores de la cuenca del Ebro.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha recomendar estar atentos ante posibles crecidas ya que se esperan acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora, 40 litros por metro cuadrado en doce horas, según la previsión de la Aemet, que ha puesto en aviso amarillo la provincia de Burgos.
Mientras, las crecidas experimentadas el sábado en los ríos del Pirineo, en su mayoría de carácter ordinario, salvo en el Vero y tramo alto del Cinca, que se han calificado de extraordinarias de alta frecuencia, han comenzado a remitir, mientras se mantienen las de los tramos bajos del Cinca y el Gállego, aunque laminadas por los embalses.
En nivel amarillo se encuentran ahora el Gállego en la estación de aforos de Zuera, con 2,4 metros de nivel y 252 metros cúbicos por segundo de caudal, y en Zaragoza, donde presenta 3,34 metros de nivel y 224 m3/sg, así como la estación del río Alcanadre en Ballobar (Cuenca del Cinca) con 2,53 metros de nivel y 143 m3/sg.
Así, la previsión es que los máximos de caudal de esta avenida se alcancen hoy en los tramos bajos de los ríos Gállego, Cinca y Ésera, informa la Confederación Hidrográfica del Ebro.
En el caso del río Cinca, la crecida estará laminada por los embalses de El Grado-Mediano, Barasona y Vadiello, y en el caso del Gállego, por los embalses de Búbal-Lanuza.
En el tramo medio del río Ebro seguirá incrementándose el caudal, no obstante, no se espera que se superen los 500 m³/s aguas arriba de Zaragoza o los 700 m³/s aguas abajo de la incorporación del Gállego.
El caudal del Ebro en su tramo de desembocadura seguirá alrededor de los 700 m³/s.
Predicción meteorológica
Este domingo por la tarde y el lunes se reactivarán las precipitaciones por el cuadrante sureste de la cuenca, donde se podrían superar los 50 litros por metro cuadrado en zonas como el tramo bajo del Ebro y las cuencas del Guadalope y Matarraña, lo que afectará sobre todo a las comunidades autónomas de Aragón, en Teruel, y de Cataluña, en Lleida y Tarragona.
La CHE recomienda permanecer atentos a la evolución de la situación meteorológica e hidrológica en la cuenca del Ebro a través de las webs de AEMet y en la dirección www.saihebro.com y www.chebro.es.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Pasividad ante la tragedia