Cultura

¿Dónde se encuentra el Cristo más alto de España?

Mide alrededor de 21 metros y es la obra maestra del prestigioso escultor Victorio Macho

Cristo del Otero de Palencia
Cristo del Otero de PalenciaTurismo PalenciaTurismo Palencia

Cada vez son menos las esculturas de grandes dimensiones que inundan los páramos que sobreviven en nuestras ciudades. Pero todavía hay algunas que perduran en el tiempo, y que se han convertido en los emblemas de sus territorios. El más reconocido en el mundo es el "Cristo Redentor" o "Cristo del Corcovado". Se trata de una estatua art déco que representa a Jesús de Nazaret, con los brazos abiertos, mostrando a la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil.

Uno de los mayores emblemas de la ciudad es la estatua del Cristo Redentor
Uno de los mayores emblemas de la ciudad es la estatua del Cristo RedentorSilvia IzquierdoAgencia AP

La estatua tiene una altura de treinta metros sobre un pedestal de ocho metros. Este monumento fue inaugurado el 12 de octubre de 1931 después de aproximadamente cinco años de construcción. Es la cuarta estatua de Jesús de Nazaret más grande del mundo, detrás de la estatua de Cristo Rey de Świebodzin (Polonia), de 36 metros, el Cristo de la Concordia de Cochabamba (Bolivia), de 34.2 metros, y el Cristo Redentor de Tihuatlan (México), de 31.5 metros. Es reconocida, por una empresa privada, como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno junto con Machu Picchu, la Gran Muralla China, el Coliseo de Roma, el Taj Mahal, Chichén Itzá y Petra. El Cristo Redentor es uno de los atractivos destinos turísticos más importantes de Brasil y, para los creyentes, un lugar de peregrinación.

Pues un "hermano gemelo" del monumento brasileño es el Cristo más alto de España. No es otro que el "Cristo del Otero" de Palencia, que mide alrededor de 21 metros de altura. Es una escultura de grandes dimensiones situada en un otero de la capital palentina. Además recibe otro nombre, mucho menos popular, como es el "Monumento al Sagrado Corazón de Jesús"

El Cristo del Otero parece estar en posición de bendecir a la ciudad. Fue construido en el año 1930 según el proyecto del escultor Victorio Macho, y es su obra más emblemática. Presenta un estilo que recuerda el art déco, con resonancias cubistas, y ecos del arte del Antiguo Egipto en la hierática postura de la figura. Pesa 392 toneladas y se construyó en tan solo ocho meses.

 

Es una de las estatuas de Jesucristo más altas del mundo, y a sus pies hay excavada una ermita (llamada ermita de Santa María del Otero) y un pequeño museo donde se encuentran los proyectos de su autor, responsable de grandes obras como el monumento a Benito Pérez Galdós y a Ramón y Cajal, ambos en el Parque de El Retiro en Madrid o la fuente en honor a Concha Espina, en Santander. No obstante, quizá su obra más significativa sea este Cristo de Palencia, y reflejo de ello es que por voluntad propia fuese enterrado a los pies del mismo.

En la entrada a la ermita hay una pequeña explanada y un mirador donde se puede tener una panorámica de la ciudad. Su gran esbeltez y verticalidad pueden deberse a que está concebido para ser visto desde abajo. También se puede interpretar que esta obra se conformaría como una columna vertical en contraste con la horizontalidad de los campos de Castilla, cubiertos de cereal y salpicados de chopos y robles. Desde 2014, la escultura cuenta con un sistema de iluminación inteligente que posee una gran variedad de colores que pueden cambiar de manera instantánea.

 

Además, en torno al Cristo del Otero se celebran algunas de las fiestas más tradicionales de Palencia, como son: - La Romería de Santo Toribio:El domingo más cercano al 16 de abril se celebra en el Cristo del Otero la romería de Santo Toribio. La historia cuenta que cuando el santo fue a orientar a los palentinos hacia el catolicismo original, del que se habían alejado por seguir la herejía priscilianista, fue apedreado y expulsado de la ciudad. Santo Toribio se refugió en la ermita de Santa María del Otero. Fue entonces cuando el río Carrión se desbordó en una devastadora inundación, y los palentinos subieron al cerro donde se encontraba Toribio, que los perdonó.

 

En recuerdo del apedreamiento del Santo, en la fiesta actual las autoridades palentinas, desde el balcón de la ermita mencionada, "apedrean" a los asistentes con bolsas del típico pan y quesillo. Esta fiesta consiguió en el año 2007 el distintivo de Interés Turístico Regional.

- La Procesión del Santo Rosario del Dolor: Se celebra en la tarde del Domingo de Ramos y está organizada por la cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa Vera-Cruz. En ella las pequeñas imágenes del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y de Nuestra Señora del Dolor suben a hombros de los cofrades hasta los pies del Cristo del Otero rezando en diferentes puntos los distintos misterios del Santo Rosario.

Otros Cristos famosos en España

El "Cristo del Otero" palentino es el más alto y el más famoso de nuestro país, pero hay otras estatuas de renombre en nuestro país. Una de las más reconocidas es "El Cerro de los Ángeles" de Getafe: Su fama reside en que ha sido tradicionalmente considerado como el centro geográfico de la Península Ibérica. Sobre la explanada situada en la cima del cerro se encuentran la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XIV, y el Monumento al Sagrado Corazón, construido en 1919 e inaugurado por el rey Alfonso XIII. También se hallan el Seminario Diocesano Nuestra Señora de los Apóstoles, lugar de formación para los sacerdotes que realizarán su labor apostólica en la diócesis de Getafe, y un convento de Carmelitas Descalzas.

 

En la ermita del cerro está la virgen patrona de Getafe, Nuestra Señora de los Ángeles. Este lugar fue escenario de algunas batallas de la guerra civil española. Para llegar en coche al cerro de los Ángeles hay que tomar la salida del km 13 de la autovía A-4. Las laderas del cerro están repobladas con pinos carrascos y aparte de este pinar cuenta con merenderos, fuentes, parques infantiles, caminos, un bar y un campo de fútbol. Por esto, además de ser un centro religioso, es un lugar muy concurrido para pasar una jornada festiva rodeado de naturaleza. Como curiosidad, en la parte izquierda del pie que sostiene la imagen del Sagrado Corazón, está el escudo de armas del papa Benedicto XV (Giacomo della Chiesa), cuyo papado duró desde 1914 hasta 1922.

- Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús: Es una iglesia situada en la montaña del Tibidabo, en Barcelona, obra del arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia y finalizada por su hijo Josep Maria Sagnier i Vidal. Es de estilo historicista que combina elementos neobizantinos, neorrománicos y neogóticos. Su construcción se prolongó de 1902 a 1961. Pertenece al arciprestazgo de Sarrià. Este inmueble está inscrito como Bien Cultural de Interés Local, y cuenta con una "Escultura de Sagrado Corazón" elaborada por Frederic Marès entre 1934 y 1935, que fue colocada en una terraza del templo el 3 de febrero de 1935. Tenía ocho metros de altura, por lo que en su momento fue la escultura más grande de España.

​ Estaba previsto colocarla sobre el cimborrio del templo, pero al estallido de la Guerra Civil fue fundida para fabricar material bélico, el 25 de julio de 1936. Tras la Guerra, los salesianos encargaron a Josep Miret una réplica de la obra original. La nueva escultura era algo más pequeña (7,5 m). Se colocó inicialmente en la terraza inferior del templo, hasta que en 1961 fue instalada en la parte superior, el emplazamiento donde estaba previsto situarla y que nunca logró la imagen original de Marès. Fue inaugurada el 10 de octubre de 1961, año en que se celebraban los setenta y cinco años de la visita de Juan Bosco a Barcelona y de los cincuenta de la inauguración del templo.

 

La imagen de Jesús sigue la iconografía siríaca, con barba y cabello peinado con la raya en medio. En el pecho tiene la túnica abierta para mostrar su corazón, inflamado de amor, tal como reveló en sus visiones santa Margarita María de Alacoque. El Nazareno tiene los brazos extendidos, en una actitud de protección hacia la ciudad de Barcelona, extendida a sus pies. La escultura fue restaurada en 2002, en ocasión del centenario de la colocación de la primera piedra del templo.

- Cerro de los Sagrados Corazones, en San Juan de Aznalfarache (Sevilla): El monumento al Sagrado Corazón de Sevilla es una torre monumental de España dedicada al Sagrado Corazón de Jesús situado en la barriada del Monumento, en San Juan de Aznalfarache. Fue construido para albergar los restos del cardenal Segura y de sus hermanos, y se compone de una torre de ladrillo visto con detalles neomudéjares y barrocos coronada por una estatua de Jesús obra de José Lafita Díaz ejecutada por la cuadrilla de marmolistas de Don Antonio Suárez Torres y su hijo Don José Suárez Corcoles, en mármol blanco y de ocho metros de altura.

 

La torre con su escultura miden un total de 41 metros. Está situada en un patio semicircular de 75 metros de diámetro. El patio posee una columnata y da acceso a las dependencias del Convento de las Salesas, al Colegio de Santa Teresa de Jesús, a la Capilla del Perdón, a la Casa de Ejercicios y al Jardín de Betania con Hospedería.

Otros atractivos turísticos de Palencia

Volviendo a Palencia, y con el objetivo de poder disfrutar de una jornada inolvidable, la ciudad cuenta con numerosos atractivos turísticos, exceptuando al Cristo del Otero, entre los que destacan: - La Catedral de San Antolín: El majestuoso templo gótico, conocida como "La Bella Desconocida", que se puede ver hoy, se comenzó a construir en el año 1321 sobre los restos de otras dos iglesias que, aún hoy, se pueden visitar; una visigoda del siglo VII y otra románica del siglo XI, ambas se juntan en la Cripta de San Antolín, patrono de Palencia, formando un espacio único.

San Antolín fue un santo sirio del siglo IV.Sus reliquias habrían sido traídas a Palencia por el rey godo Wamba (672-683) y, olvidadas tras la invasión musulmana, para ser descubiertas por el rey navarro Sancho III mientras cazaba. Cuenta la leyenda que, estando un día de caza el Rey Don Sancho III, se desvió de sus compañeros de montería persiguiendo un jabalí que había visto esconderse en una gruta. Cuando lo localizó en su interior y se dispuso a abatirlo con su venablo, perdió súbitamente la movilidad de su brazo. Entonces advirtió que se encontraba en un lugar sagrado, en el que el Rey Wamba había depositado las reliquias del mártir francés Antolín. Como desagravio por la profanación del templo, el Rey prometió restaurar el templo destruido si recuperaba el uso de su brazo. Y es así como Palencia recuperó no sólo la Sede Episcopal, sino también el esplendor que había perdido durante la Reconquista. En la cripta prerrománica es donde se encuentran estas reliquias de San Antolín, patrono de la ciudad, que custodia un pozo de aguas "milagrosas".

 

La catedral de Palencia es la tercera catedral más grande de España por detrás de Sevilla y Toledo. Una maravilla no solo por la riqueza de su arquitectura, si no también en la increíble colección de obras de arte que atesora: dignos de especial admiración son el altar mayor, la Capilla del Sagrario, la girola, la Cripta y el trascoro con el políptico de Nuestra Señora de la Compasión de Jan Joest de Calcar obra maestra de este pintor holandés. Obras de maestros de la pintura y la escultura como el Greco, Gil de Hontañón, Gil de Siloé, Juan de Flandes o Pedro Berruguete que custodia el Museo Catedralicio.

- La Calle Mayor: Con sus más de 900 metros de longitud, constituye la espina dorsal de la capital, la red social más visitada por los palentinos y el emplazamiento de buena parte del patrimonio civil que atesora la ciudad. Conserva el espíritu y la arquitectura de la burguesía de los siglos XIX y XX y está soportalada en uno de sus laterales gracias a las 199 columnas que la flanquean. En su extremo norte se localiza el edificio de Correos y Telégrafos, construido en 1916 por Jacobo Romero, quien también proyectó la construcción de la Federación Católico-Agraria, actual sede de Unicaja Banco. Entre ambos lugares, se emplaza otro interesante espacio cuya fachada reclama nuestra atención. Es el Convento de las Agustinas Canónigas, que hoy alberga las oficinas del Ayuntamiento de la ciudad.

 

Numerosos e importantes son también los edificios que el arquitecto Jerónimo Arroyo proyectó en esta céntrica arteria urbana. Es el caso del edificio de los señores García Germán (1912) o del Colegio de Villandrando (1911), que remata un fascinante friso de cerámica vidriada. Frente a la Bocaplaza, se encuentra la sede del Consejo de Cuentas de la Junta de Castilla y León, donde se puede contemplar una imagen del arquitecto realizada en bronce.

En la esquina con la calle Valentín Calderón, se aúpa un notable palacio barroco del siglo XVIII transformado en centro cultural y de exposiciones y al que los ciudadanos apodan con el sobrenombre de Casa Junco. Otro lugar que tampoco podemos dejar de admirar es el Casino de Palencia, la única construcción de su acera que conserva el soportal. Dedicado a oficinas municipales, fue reformado en los años 20 del pasado siglo para la Sociedad el Casino de Palencia.

- Plaza Mayor de Palencia: Ubicada en el corazón de la ciudad, este espacio cívico y comercial data del siglo XVII, cuando tras una de sus visitas a Palencia, Carlos I decidió impulsar su creación. Responde al típico estilo que define las plazas mayores de la región, pues exhibe una forma rectangular y está soportalada en tres de sus cuatro lados, siendo ocupado el último por el edificio del Ayuntamiento, de estilo neoclásico e inaugurado en 1878. En su interior y presidiendo la escalera principal, se encuentra un mural obra del pintor palentino Germán Calvo, en el que se describe la historia y las tribulaciones de la ciudad.

 

La Plaza Mayor está presidida por el monumento a Alonso Berruguete, uno de los principales grupos escultóricos de Victorio Macho. Sus casi cuatro metros de altura y su contraste de blanco en la piedra y negro en la estatua a Berruguete le permiten dominar todo el espacio.

- Iglesia de San Miguel: Es un templo de culto católico, de estilo tardorrománico y protogótico, situado a orillas del río Carrión. Lo más característico del edificio es su torre de grandes ventanales calados y un remate de almenas que le dan apariencia de fortaleza, siendo una de las imágenes emblemáticas de la ciudad. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1931, y Bien de Interés Cultural en 1992.

 

La tradición legendaria afirma que en esta iglesia se casaron el héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, y su esposa doña Jimena, aun cuando no hay confirmación histórica que confirme este hecho. Durante siglos fue el límite sur de la ciudad de Palencia, siendo una de las principales parroquias de la ciudad. Como consecuencia del terremoto de Lisboa en 1755, se tuvo que reforzar la torre ante el riesgo de derrumbe. La torre iba a ser más alta, pero, debido a las constantes invasiones y saqueos que sufría Palencia, se optó por aprovechar lo que iban a ser los arranques de las ventanas del cuerpo superior como almenas y realizar así guardias.

- Parque Huerta Guadián: Parque de estilo romántico en el que se emplaza la Ermita románica de San Juan Bautista. Ejemplo de parque romántico, se ubica en el mismo corazón de la ciudad y está tamizado por fabulosos ejemplares de roble, abeto, abedul o castaño que conviven con plantaciones florales y pequeños grupos escultóricos diseminados entre sus jardines. Constituye un espacio ideal para descansar y leer, pero también lo es para disfrutar, con el buen tiempo, de un intenso programa de conciertos y actuaciones musicales en vivo. Proyectado en 1870 como huerta y vivero municipal, a principios de siglo fue reformado y adaptado a su uso actual como jardín público.

 

En su interior se encuentra la Iglesia románica de San Juan Bautista de Villanueva del Río Pisuerga, un sencillo pero fabuloso templo que data del siglo XII y que fue rescatado antes de su inundación por las aguas del embalse de Aguilar de Campoo. En él encontrarás el Punto de Información del Románico palentino, uno de los más ricos de Europa. Otro elemento a destacar es su reloj de sol situado sobre un pedestal de piedra, cuya sombra proyecta las horas. Esta sombra es dirigida hacia 12 columnas jónicas más pequeñas que forman un círculo de 24 radios: 12 para las horas en punto y otros 12 para las medias.