Deportes

Las estaciones de esquí de la provincia de León cierran la temporada con 184.700 visitantes

San Isidro alcanza los 143.020 esquiadores desde su apertura el 5 de diciembre, mientras que en Valle Laciana-Leitariegos se contabilizan 41.689 personas desde el 21 de diciembre

Estación de esquí de Valle Laciana-Leitariegos (León)
Estación de esquí de Valle Laciana-Leitariegos (León)Ical

Las dos estaciones de esquí gestionadas por la Diputación de León cerraron hoy la temporada con 184.709 visitantes desde que comenzara la campaña el 1 de diciembre del año pasado, aunque en San Isidro se abrieron las instalaciones el 5 de diciembre y en Valle Laciana-Leitariegos el día 21, permaneciendo operativas en total 96 y 98 días, respectivamente.

En el caso de San Isidro, fueron 143.020 las personas que disfrutaron de la nieve durante esta temporada, lo que supuso un incremento de 54.874 en comparación el periodo anterior, cuando fueron 88.146 usuarios. Solo durante esta Semana Santa se registraron 8.398 visitantes, con once pistas disponibles y 10,9 kilómetros.

Prácticamente durante toda la temporada se pudieron ofrecer los sectores de Cebolledo, Riopinos y Requejines, pero no Salencias, que, por escasez de nieve, abrió sus pistas, aunque en sus laderas las familias y lo más pequeños se familiarizaron con la nieve y disfrutaron deslizándose por sus laderas con los trineos.

De los 96 días en los que San Isidro estuvo abierto al público, 60 días fueron favorables con sol, nubes y claros o cubierto con relieve y 36 días desfavorables, con lluvia, niebla, nieve o cubierto sin relieve. Además, 30 días estuvo cerrado -11 por viento y 19 por escasez de nieve-.

Durante la temporada, las temperaturas y condiciones meteorológicas permitieron la producción de nieve, sobre todo en los meses de diciembre y enero, consiguiendo mantener con nieve la pista azul de La Travesía y la pista de debutantes de las Cintas de Cebolledo. Eso sí, la media de nieve acumulada durante la temporada y no fabricada en los últimos 15 años fue de 230 centímetros, frente a los escasos 80 de esta temporada.

El número de forfait vendidos en la estación fue de 107.898, el doble que la pasada temporada. Además, destacaron los 1.941 abonos anuales registrados, 23.324 de cuatro horas, también el doble que la anterior, y del Día del Esquiador, que se pasó de 3.090 a 5.285. La procedencia de los usuarios fue de 42,3 por ciento de León y la Comunidad, seguido de Asturias, con un 40,2 por ciento, Galicia, con un 7,5 por ciento, y Portugal, con un diez por ciento.

Valle Laciana-Leitariegos

En el caso de la estación de esquí Valle Laciana-Leitariegos, registró 41.689 visitantes desde que se inició la temporada el 21 de diciembre. En total, las instalaciones estuvieron disponibles para el público 98 días, lo que supuso 72 más que en la temporada anterior, en la que apenas se lograron superar los 11.000 usuarios. Además, solo durante esta Semana Santa fueron 1.041 las personas que disfrutaron de las instalaciones.

La producción de nieve artificial fue clave para poder iniciar la temporada y mantener la estación abierta hasta abril, aunque los días de meteorología adversa coincidieron mayoritariamente en fin de semana y en periodos vacacionales, lo que afectó a una menor afluencia de público de lo esperado. De hecho, la estación permaneció cerrada 23 días por falta de nieve y cinco por viento.

De los 98 días que Valle Laciana-Leitariegos permaneció abierta, 42 fueron días favorables con sol, nubes y claros o cubierto con relieve y 56 días desfavorables acompañados de lluvia, nieve, niebla o viento.

Durante la temporada se ofrecieron un promedio de 4,453 kilómetros de pistas abiertas al público, con un máximo de 6,840 kilómetros, con unos espesores de nieve que oscilaron entre los 140 centímetros de máximo y diez de mínimo.

El número de abonos anuales expedidos durante esta campaña fue de 382, de los que 216 fueron de prepago y 166 vendidos durante la temporada. En cuanto a ‘forfaits’ de uno o dos días, se vendieron 24.650, de los que 2.126 fueron subidas de peatón. De la modalidad cuatro horas se registraron 3.704. Además, el del día del esquiador para los martes de temporada baja fue utilizado por 825 personas. En el caso de la estación lacianega, la procedencia de las personas usuarias se circunscribió también mayoritariamente a la comunidad de Castilla y León, Galicia, Asturias, y Portugal.