Campo

Gritos de "¡A por los Goya!" y abucheos de agricultores a políticos en Valladolid

Decenas de personas del campo se concentran junto a la Delegación del Gobierno donde acusan a las autoridades de ejecutar "órdenes ilegales" y de prohibirles circular

Las protestas del campo prosiguen este viernes en varios puntos de Castilla y León, algunas convocadas por las organizaciones agrarias, como en Zamora, y otras espontáneas, en Salamanca, Burgos, Soria o Valladolid de tractores que han salido de los pueblos con destino a los accesos de las ciudades para seguir metiendo presión en defensa de su futuro.

En Valladolid, más de un centenar de agricultores y ganaderos han conseguido llegar hasta las inmediaciones de la delegación del Gobierno en Castilla y León, donde se estaba celebrando la toma de posesión del nuevo subdelegado en Valladolid, Jacinto Canales, con la presencia del propio delegado, Nicanor Sen, o de la ministra de Igualdad, la vallisoletana Ana Redondo, para plantear sus reivindicaciones y advertir de que el sector está en la ruina.

Allí, los manifestantes, a través de un breve comunicado que han leído dos agricultores de la provincia, Juan Adalia y María Pérez, han acusado a las autoridades de ejecutar "órdenes ilegales" y de prohibirles circular. "Hay personas a las que no han dejado abrir sus naves e incluso les han prohibido circular por caminos impidiendo el paso con pinchos", denunciaba Adalia, quien, pese a ello, avanzaba que todas las movilizaciones "van a ser pacíficas".

Mientras que Álvarez, por su parte, afirmaba que la Guardia Civil no le ha dejado llegar a su finca y se quejaba también de que a otros agricultores tampoco les han dejado llegar a sus explotaciones, lo que considera "ilegal".

Adalia, además, en su perfil personal de Facebook, ha denunciado que ha podido comprobar "en primera persona " que la Guardia civil está impidiendo circular a tractores a 20 km de la capital y que la Policía Nacional no deja pasar a tractores con pinchos en los caminos.

"Estamos en el principio del fin de esta dictadura", escribe.

Durante la protesta han gritado lemas como "¡A por los Goya!", mientras abucheaban y pitaban a los cargos públicos que acudieron a la toma de posesión, a quienes gritaban "¡Fuera!", "¡Qué bien se vive del turrón, como no trabajáis!" u "Os lo lleváis muerto". También increpaban a los sindicatos a quienes han llamado "come gambas".

Seguridad máxima

El nuevo subdelegado del Gobierno en Valladolid, por su parte, ha señalado de que hoy solo hay comunicadas dos manifestaciones del sector agrario y ninguna para mañana y advierte de la tramitación de multas, “como ocurrió el martes”

Además, Canales ha apuntado que los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil “intentarán impedir la entrada de tractores” mañana en Valladolid, una ciudad que quedará blindada ante la celebración de la 38 edición de la Gala de los Goya, en el recinto ferial, y en el que se prevén 3.000 invitados.

"Vamos a ser el foco nacional e incluso internacional y por lo tanto no nos podemos permitir ningún lujo para que haya fallos de seguridad y se dé al traste con un evento tan importante que a la ciudad le cuesta un importe económico que es considerable”, ha señalado, en declaraciones recogidas por Ical.

Nicanor Sen señalaba que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “protegen a los manifestantes y al resto de los ciudadanos para que puedan desarrollar su vida diaria”, más allá de ser “conscientes” de reivindicaciones que reclama el sector y que “nunca se pueden olvidar”.