Empresa

“El papel del sistema nacional de garantías es fundamental para fortalecer el tejido empresarial y contribuir al crecimiento económico”

Así lo asegura el presidente de SGR-Cesgar y de Sonagar, José Pedro Salcedo Herce, durante la XLIII Asamblea General, celebrada en Pamplona

XLIII Asamblea General de SGR-Cesgar celebrada en Pamplona
XLIII Asamblea General de SGR-Cesgar celebrada en PamplonaSGR-CesgarSGR-Cesgar

“En un escenario de incertidumbre económica como el actual, en el que las pequeñas y medianas empresas se están viendo afectadas por la pérdida de ingresos, el encarecimiento de los costes y el endurecimiento del crédito, el papel de las sociedades de garantía sigue siendo fundamental para fortalecer el tejido empresarial y contribuir al crecimiento económico”. Así lo ha expresado el presidente de SGR-Cesgar y de la SGR de Navarra, Sonagar, José Pedro Salcedo, en el marco de la celebración de la XLIII Asamblea General de SGR-Cesgar, que ha congregado en Pamplona a presidentes y directores generales de las sociedades de garantía recíproca (SGR), así como de la Compañía Española de Reafianzamiento S.M.E., S.A. (CERSA), perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

“A pesar de todo, las SGR han estado al lado de las empresas y el volumen de avales formalizados ha crecido un 16% durante el pasado año”, ha asegurado Salcedo. Y es que, en 2022, las 18 SGR que operan en España inyectaron financiación por valor de 2.273 millones de euros a pymes y autónomos de todo el país. Además, Salcedo quiso recordar “el gran trabajo realizado por las SGR durante la pandemia, multiplicando por dos su actividad, lo que hizo que fueran especialmente útiles y reconocidas por miles de pymes y autónomos que recibieron nuestra ayuda”.

José Pedro Salcedo resaltó, asimismo, la colaboración público-privada como “la clave del éxito de nuestro sistema de garantías” y subrayó la importancia del apoyo tanto de la Administración central, a través de CERSA, como de las distintas Comunidades Autónomas. “Gracias a la mejora en las condiciones del reaval de CERSA, hemos podido realizar esa inyección económica a las pymes en los últimos años”, aseguró. Además, Salcedo recalcó la imprescindible colaboración de las Entidades de Crédito para hacer llegar la financiación a las pymes.

Además, el presidente de SGR-Cesgar destacó la consolidación de la plataforma web Con Aval Sí, con la que el sistema español fue pionero a nivel europeo, como “una herramienta imprescindible a la hora de tramitar la avalancha de operaciones durante la pandemia, cuando se multiplicó por cuatro el volumen de solicitudes”. Dentro de las líneas acometidas en el plan estratégico de la confederación, Salcedo resaltó también el buen funcionamiento de Aquisgrán, la innovadora herramienta de financiación promovida por SGR-Cesgar en 2021, con la financiación del ICO y el respaldo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

Mesa redonda “Financiación en tiempos de incertidumbre. Los retos de las SGR”

Dentro del evento, también se celebró la mesa redonda bajo el título “Financiación en tiempos de incertidumbre. Los retos de las SGR”, en la que intervinieron representantes de distintas entidades bancarias como Sabadell, CaixaBank, Caja Rural de Navarra o Laboral Kutxa. Todos ellos coincidieron en resaltar el papel protagonista que están teniendo las sociedades de garantía en la financiación de pymes y autónomos, y reiteraron la colaboración entre las SGR y las entidades financieras como una palanca fundamental para facilitar el crecimiento de estas empresas.

La mesa redonda fue inaugurada por Luis Aribayos, secretario general de Cepyme, quien destacó “el papel clave de las sociedades de garantía facilitando financiación a las pymes, especialmente en este momento marcado por el endurecimiento del crédito”. Aribayos también resaltó que “el apoyo de las organizaciones empresariales es fundamental para dar a conocer ese importante papel que tienen las SGR” y, en este sentido, ofreció el “apoyo de Cepyme para que, de la mano también de las entidades financieras, consigamos impulsar al tejido productivo de nuestro país”.

Por su parte, durante su intervención, el presidente de SGR-Cesgar recalcó la importancia de la implicación de estructuras intermedias, como Cepyme, en la difusión de los servicios que ofrecen las SGR a las pequeñas y medianas empresas. “En este sentido, estamos intensificando nuestra colaboración con asociaciones empresariales clave como esta que hoy nos acompaña para que aumente, así, el grado de conocimiento de las sociedades de garantía entre las pymes”, señaló Salcedo.

En las conclusiones de la mesa redonda, el director general de Sonagar, Pablo Cámara, subrayó también la importancia de la colaboración con las entidades financieras y entre las mismas SGR para facilitar la financiación a cada vez más empresas. Asimismo, resaltó la “relevancia de este tipo de eventos, que ayudan a incrementar la visibilidad de las sociedades de garantía entre las pymes”.

La clausura del evento la llevó a cabo María J. Muñoz Martínez, directora general de Industria y de la Pyme y presidenta de CERSA, quien señaló al sistema nacional de garantías como “un referente que funciona muy bien y un ejemplo de colaboración público-privada”. Además de la “importante labor realizada por el sistema durante la pandemia, triplicando las pymes avaladas en 2020”, Muñoz quiso resaltar el trabajo realizado desde 2021 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos Next Generation EU de la Unión Europea. En concreto, en el Componente 13 del Plan, denominado de “Impulso a la PYME”.

Muñoz destacó el refuerzo de la actividad de CERSA, con una dotación de 322 millones de euros procedente de los fondos Next Generation EU, con el objetivo de incrementar su capacidad de reafianzamiento de las SGR, hasta 1.000 millones de euros. Y, por otro lado, subrayó la evolución del Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial, impulsado por las SGR, CERSA y las principales entidades de crédito, con el que “ya se han realizado un total de 1.200 operaciones, movilizando unos 350 millones de euros”. Durante su intervención, Muñoz expuso también la posibilidad de “creación de un nuevo instrumento financiero con recursos procedentes de la Adenda del Plan de Recuperación, que reforzaría el reaval de CERSA, sirviendo así de apoyo a las SGR en los próximos años como vía para facilitar el acceso a financiación por parte de las pymes”.