
Infraestructuras
Ponferrada analiza el papel del Bierzo en el Corredor Atlántico y su impulso
El Castillo de los Templarios acoge este foro en el que participarán expertos en corredores, logística, transportes y empresas

El Castillo de los Templarios de la localidad leonesa Ponferrada acogerá este jueves y viernes, 12 y 13 de junio, el foro ‘Ponferrada, nodo logístico del Corredor Atlántico Noroeste’, impulsado desde la Alianza Europea de Corredores con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ponferrada y empresas.
Se trata de dos días de debates con el Corredor Atlántico y el nodo logístico de Ponferrada como foco, con el objetivo de conocer en qué punto está ese corredor y poner sobre la mesa la importancia que la capital berciana debe tener dentro de esa vía para el transporte de mercancías y de personas.
“Con esta jornada Ponferrada aspira a recuperar su papel como nodo logístico del noroeste. No es un capricho, es una necesidad económica y de movilidad de las personas. No es un objetivo político solamente y por eso es importante pulsar la opinión de todos para reactivar al bierzo”, dijo el alcalde, Marco Morala, durante la presentación del evento.
Morala recalcó que la capital del Bierzo debe recuperar el papel que en su día tuvo como nodo logístico del noroeste, para unir Castilla y León con Galicia, Asturias o Portugal, y para ello este foro contará con la participación de expertos y empresas punteras de diversos sectores o administraciones. “Será un ejemplo de colaboración público-privada”, insistió.
“Es un proyecto de ciudad, de región. No se trata solo de que los expertos debatan, sino que nos pongamos todos juntos al servicio de la movilidad y la logística, algo que debe ser un revulsivo económico. Compartir voluntades para hacerlo efectivo a corto plazo”, añadió.
El moderador de la jornada será Pío Ramón, miembro de la Alianza Europea de Corredores, que aglutina a empresas, colegios de ingenieros, transportistas, cámaras de comercio, universidades, puertos y profesionales de la logística de transportes. “Queremos impulsar todos los corredcores, que funcionen de forma armónica, coordinados”, dijo.
Ramón lamentó que a pesar de que la vía Monforte-Ponferrada-León se encuentra dentro de la red básica europea, que debería estar finalizada en el año 2030, queda mucho por hacer, especialmente en el Lazo del Manzanal, para el que se sigue esperando una solución. “Este tramo está electrificad, algo que es importante, y admite ciertas cargas, pero le faltan apartaderos, tiene que mejorar curvaturas y conseguir que los trenes puedan circular a una velocidad de 100 kilómetros por hora, ya que actualmente en algunos túneles hay que bajarla a 30 o 40”, recordó. “También hay que aumentar la altura de los túneles. Evidentemente no va a estar para 2030, pero hay que intentar avanzar y por eso este foro es importante”, insistió.
Ramón también recordó que el objetivo de la Unión Europea es que el 10 por ciento del transporte de mercancías en España en el año 2030 se haga por ferrocarril para descarbonizar las carreteras. “Estamos muy lejos. El 95 por ciento de las mercancías que llegan a través de los puertos gallegos se trasladan por carretera”, comentó.
El miembro de la Alianza se mostró preocupado por el progreso del Bierzo, y por eso la jornada pondrá sobre la mesa la problemática de la comarca en cuanto a sus conexiones ferroviarias. Para ello el proyecto del Apartadero Ferroviario de La Placa es importante. “La red tiene que contar con nudos logísticos, como el de León, pero también otros complementarios, como podría ser el de Ponferrada, para que la cadena de transporte fluya”, remarcó.
En este sentido la concejala de Fomento de Ponferrada, Lidia Coca, aseguró que el proyecto del apartadero está finalizado y presentado. De hecho tiene el visto bueno de Adif, según destacó el técnico municipal, José Luis Velasco, quien adelantó que ahora hay que buscar la fórmula para licitarlo.
“Hay que poner de relieve ese papel de conexión estratégica de Ponferrada, que fijará y promoverá el tejido industrial”, dijo Coca, quien aseguró que hay interés en financiar las obras de ese apartadero. En todo caso el alcalde añadió que si Ponferrada queda fuera del Corredor Atlántico el apartadero no tendrá sentido. “Va a ser ese punto de partida para adherirnos a esos estándares europeos para tener ese ferrocarril”, añadió la concejala de Fomento.
En cuanto al foro, en él participarán el presidente de la Alianza de Corredores Europeos, Salvador Galve; el presidente y el secretario del Grupo Técnico de Corredores, Iñaki Barrón y Víctor Esteban; el comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián; representantes de Adif y de diversas empresas y la clausura, el viernes, 13 de junio, a las 12 horas, correrá a cargo del consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, informa Ical.
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