Sociedad

¿Qué hacía una bandera de Castilla y León en un desfile de Michigan?

La imagen se ha hecho viral en las redes sociales

Bandera de Castilla y León
Bandera de Castilla y LeónIcalIcal

Los castellanos y leoneses estamos muy orgulloso de serlos. Y las malas lenguas aseguran que estamos en todos los lugares. Eso es lo que deben pensar los ciudadanos de Michigan, Estados Unidos, que han visto como la bandera de esta Comunidad Autónoma se ha colado durante uno de sus desfiles. La imagen se ha hecho viral, ¿Pero que hacía esa bandera en ese desfile?

El origen histórico de las banderas está en la aparición de señales distintivas con fines militares. Paños donde los reyes y los nobles que acudían a las guerras dibujaban las figuras de sus escudos de armas o blasones y servían para identificar a sus ejércitos. Los adornaban con sus colores, de forma que los combatientes los pudiesen distinguir en el confuso desarrollo de las batallas.

En España, y en contra de lo que habían sido las costumbres de los romanos, fue a través de la invasión de los pueblos germánicos -de los visigodos- como se introdujo la costumbre de adornar los escudos con colores o figuras simbólicas, una tradición altomedieval que con el tiempo dio paso a la aparición de los escudos de armas o blasones en el tránsito de los siglos XI al XII.

Según narra la leyenda, fue el rey Pelayo quien hizo pintar un león sobre su escudo en reconocimiento a haber matado uno cuando después de la batalla de Guadalete estuvo prisionero en Córdoba. La figura heráldica del león pasaría después a sus descendientes, que eran los Reyes de Oviedo, y de éstos pasaría a los de León.

El castillo tiene también su propia crónica: cuenta que fue el conde Fernán González quien mandó pintar un castillo en su escudo, como forma de expresar que había conquistado la soberanía sobre Castilla cuando consiguió que el Rey de León le concediese que su título de conde fuese hereditario.

Pero una cosa es el porqué de la alternancia en los símbolos, y otra el significado de éstos. La interpretación de los colores y figuras de la bandera de Castilla y León la proporciona también la ciencia heráldica. Según ésta, el león es símbolo de vigilancia, autoridad, dominio, monarquía, soberanía, magnanimidad, majestad y bravura. El castillo, por su parte, representa la grandeza y elevación, así como asilo y protección.

Pues esta bandera se ondeó en un festival renacentista en Michigan, Estados Unidos. Y el autor de esta iniciativa, que se ha hecho viral en redes sociales, es el popular tiktoker @larryshyguy, amante de la cultura española.

Cada uno de sus vídeos refleja su amor por la cultura española, y no es raro verlo con la bandera de España en mano. Recientemente, su amor por el país se volvió aún más evidente cuando decidió colgar una bandera española en un candelabro en su casa, lo que sorprendió incluso a su esposa.

Pues ni corto ni perezoso el tiktoker demostrando una vez más su amor a todo lo que es España decidió que la bandera de Castilla y León fuera protagonista en Michigan, algo que sorprendió a los participantes en el desfile, pero que ha gustado mucho a los amantes de esta red social, sobre todo a los castellanos y leoneses.