Cargando...

Servicios sociales

La tecnología se abre paso en el modelo de atención residencial

Dos centros de mayores y con discapacidad de Segovia se adaptan a esta apuesta asistencial del Gobierno regional tras una inversión de 15 millones de euros

La vicepresidenta Isabel Blanco durante su visita a una de las residencias segovianas JcylIcal

Castilla y León refuerza su apuesta por el modelo de atención residencial centrado en la persona, que tiene como objetivo conseguir que el usuario del centro se sienta allí como si estuviera viviendo en su propia casa, con todas las necesidades cubiertas.

Un alto porcentaje de las personas mayores quiere seguir viviendo en hogar, pero esto no siempre es posible debido a la falta de autonomía personal para labores cotidianas. Sin embargo, sí se puede hacer de la vivienda alternativa un lugar grato y confortable, lo más parecido al propio hogar, en el que la persona siga manteniendo el control de su vida, se respeten sus derechos y decisiones, y no se interrumpa de forma brusca su proyecto y modo de vida anterior.

Y este es el espíritu de este modelo de atención regulado por ley que tiene a la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, como impulsora. Un modelo en el que son protagonistas las unidades de convivencia, módulos o pequeñas viviendas de entre 12 y 15 plazas, con un espacio común, un comedor y en la que se comparten servicios comunes, como la lavandería, podología o peluquería, entre otras.

Otra de las apuestas de la Consejería en este modelo es la implantación e incorporación de la tecnología en las residencias de mayores y dependientes, como se ha puesto de manifiesto esta Navidad durante la visita que la vicepresidenta hacia a dos centros de mayores de Segovia, la Residencia Asistida y la de «San Lorenzo».

En ellas destacan las estaciones de telemedicina avanzada, que permiten monitorizar las constantes vitales de los residentes sin necesidad de desplazamientos. Además, el proyecto WifiResidencias Digitales ha dotado a todos los centros de red inalámbrica para permitir la implantación de nuevos sistemas tecnológicos y mejorar la comunicación digital de residentes y personal.

Esta infraestructura digital está permitiendo poner en marcha los sistemas de control de caídas mediante radar instalados en camas, los dispositivos de control de errantes no intrusivos, el sistema de atención al residente (SAR), que mejora la comunicación entre residentes y personal asistencial, o la gestión inteligente de lavandería con identificación por radiofrecuencia, que evita extravíos y mejora la eficiencia del servicio.

La Junta ha acometido un importante proceso de cambio y metamorfosis de los centros residenciales, primero a través de la modernización de sus espacios, convirtiéndolos en lugares más funcionales, accesibles y sostenibles y dotándolos de un ambiente equiparable al de un hogar particular y, después, a través de la aplicación de las nuevas tecnologías y de la innovación a la prestación de los servicios para mejorar la calidad de vida de las personas.

Como es el caso de andadores, camas inteligentes, duchas o inodoros que pretenden ayudar a los usuarios con movilidad reducida a realizar actividades básicas de la vida cotidiana.

Castilla y León es pionera en este modelo de atención residencial, como lo es también en materia de Dependencia.

De hecho, cabe señalar que hace apenas unos días se convertía en la primera región de la España autonómica en implantar el grado III+ dependencia por Orden reguladora, vinculado a aquellas personas con ELA en un estado avanzado.