Astronomía

La Universidad de Valladolid apunta al espacio

Participará en julio en una misión que lanzará el telescopio Euclid, capaz de observar luz en el rango óptico e infrarrojo y contribuirá a conocer más detalles sobre la materia y energía oscura

Recreación de la misión Euclid
Recreación de la misión Euclidlarazon

La Universidad de Valladolid apunta al espacio. Y es que a través de los investigadores de la Facultad de Ciencias y de la Escuela de Ingeniería Informática (Fernando Buitrago Alonso, Samane Raji, Jesús Vega Ferrero, Ángel Paisán García, Daniel Pinilla García, Benjamín Sahelices Fernández, Jesús Fernández Iglesias y Darío de la Torre Guinaldo), la institución académica va a participar en un ambicioso programa "galáctico".

En concreto, en el desarrollo de la misión espacial internacional Euclid que se lanzará la primera semana de julio. La misión de la Agencia Espacial Europea (ESA), puesta en marcha en el año 2011, ha desarrollado un nuevo telescopio espacial capaz de observar luz en el rango óptico e infrarrojo, que contribuirá a conocer más detalles sobre la materia y energía oscura.

La nave Falcon 9, desarrollada por SpaceX, despegará desde la base de Cabo Cañaveral y lanzará al espacio el telescopio espacial Euclid. De 1,2 metros de diámetro será capaz de observar todo el cielo accesible desde su órbita con una profundidad sin precedentes. Uno de los objetivos principales es ayudar a los astrofísicos a entender la forma en la que la materia oscura invisible y la energía oscura influyen en la estructura y el curso del cosmos.

Esta misión es de vital importancia para la astronomía y la astrofísica básica ya que la materia y la energía oscuras, de naturaleza completamente desconocida hasta el momento, representan, aproximadamente, el 95 por ciento de todo lo que existe.

Además, este telescopio estudiará de forma exhaustiva, durante seis años, más de un tercio del cielo, recopilando información sobre las formas, tamaños y posiciones de, aproximadamente, 1.500 millones de galaxias, ayudando así a comprender cuál es la estructura y la historia de la red cósmica.

Para ello, Euclid será capaz de ver diez mil millones de años atrás en el tiempo. Esto es posible ya que cuanto más alejada está una estrella de nosotros más tiempo tarda su luz en llegar a nosotros.

En este proyecto se integran casi mil científicos pertenecientes a instituciones de 13 países europeos, entre las que se encuentra la Universidad de Valladolid, que participa a través de investigadores del Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica de la Facultad de Ciencias y del Departamento de Informática de la Escuela de Ingeniería Informática.

El consorcio reúne a expertos en astronomía, cosmología, física, software… que aportan conocimientos teóricos y desarrollo instrumental. La UVa lidera el Grupo de Luz difusa del proyecto, y su participación consiste en una aportación teórica sobre la misma y en el análisis de los datos que se reciban en un futuro relacionados la luz difusa en el espacio.

El estudio de la luz difusa procedente de diferentes estructuras galácticas proporciona información importante sobre la evolución pasada del Universo. Las características de Euclid (estudio de una gran área del cielo con gran profundidad y resolución espacial sin precedentes) hacen que la misión sea idónea para el estudio de los límites de las galaxias, los cirros de polvo galáctico, y las galaxias ultradifusas, entre otras, según informa Ical.

Los investigadores de la UVa están trabajando en múltiples aspectos de emisión difusa, desde la caracterización de las partes más externas de las galaxias hasta galaxias con muy bajo brillo superficial. Para ello, investigadores de los dos centros de la Universidad trabajan conjuntamente en la creación de algoritmos de Inteligencia Artificial para comprobar si las galaxias tienen bordes, y por tanto poderles asignar tamaños de manera motivada por la Física.