Especiales

Coronavirus

La nueva normalidad: ¿habrá que reservar por anticipado el transporte público?

Varias autonomías disponen de un documento de trabajo del Gobierno con propuestas para preparar el desconfinamiento

Nueva normalidad parece ser el concepto de moda. Por mucho que se repita, sin embargo, los detalles de las rutinas que nos esperan son en su mayoría desconocidos. Al fin y al cabo, con el coronavirus nos hemos adentrado en territorio desconocido y el temor a un nuevo repunte atenaza cualquier decisión. En este juego de propuestas y contrapropuestas, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto sobre la mesa de las autonomías un sistema de reserva previa por franjas horarias del transporte público con el objetivo de evitar aglomeraciones.

El documento de trabajo, al que ha tenido acceso la ACN, sugiere, entre otras medidas, para gestionar la demanda en horas punta flexibilizar los horarios de entrada y salida al trabajo o establecer turnos laborales. En el documento, además, se recomienda la instalación de dispensadores de hidrogel grandes intercambiadores, la apertura automática de puertas, evitar los pagos en efectivo y el uso de mascarillas.

En cuanto a la oferta, el documento afirma que el primer paso es “definir unos niveles recomendables de empleo en el transporte público colectivo”, según criterios sanitarios. “Según las informaciones preliminares”, Transportes apunta que los valores podrían estar en el 50% de la ocupación de las plazas sentadas y dos usuarios por metro cuadrado, en caso de que estén de pie.

El texto también dice que hay que disponer de medidas para reforzar la oferta y menciona el incremento de frecuencias y la posibilidad de habilitar autobuses discrecionales o lanzadera, así como la creación de carriles bus en las principales vías de acceso a la ciudad y de carriles bici temporales. También prevé promover planes de movilidad de empresas e incluir taxis, VTC y el coche compartido.