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Coronavirus

Colau pospone hasta septiembre las multas en la Zona de Bajas Emisiones

El estado de alarma obligó a interrumpir su puesta en marcha el pasado 1 de abril

Barcelona pone en marcha la Zona de Bajas Emisiones
Vista de la Ronda de Dalt de la ciudad de Barcelona.Enric FontcubertaEFE

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) comenzará a multar a los coches contaminantes que se salten las restricciones de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona (ZBE) a partir del 15 de septiembre de 2020. Así lo ha anunciado el vicepresidente de la AMB, Antoni Poveda, junto a los alcaldes de los Ayuntamientos implicados en la ZBE. Las primeros multas serán sólo en coches y motos particulares, las sanciones a furgonetas, camiones y autocares llegarán a partir de abril del 2021.

La intención inicial era imponer las primeras sanciones a partir del 1 de abril de 2020, pero la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus dejó en punto muerto la implantación de la zona de bajas emisiones. A principios de junio, el concejal de Emergencia Climática del Ayuntamiento, Eloi Badia, ya adelantó que las sanciones podrían reanudarse en septiembre. Las cámaras, sin embargo, se instalarón antes del estado de alarma y han funcionado todo este tiempo. “Vemos con preocupación un incremento del uso del vehículo privado y un aumento de la contaminación en los próximos meses”, ha admitido Poveda. Según concretó Badia, durante el confinamiento más de 4.300 coches sin etiqueta han circulado por dentro de la ciudad (han supuesto un 3% del total de vehículos circulantes). Es decir, la misma cantidad de coches muy contaminantes que se saltan la ZBE que antes del estado de alarma.

Más allá de la fecha en que se empezará a multar a los vehículos más contaminantes, la AMB también ha explicado las nuevas moratorias para los transportistas con furgonetas, camiones, autobuses y autocares sin etiqueta ambiental. La planificación inicial de la ZBE ya preveía que, en su caso, las multas no comenzaran a llegar hasta enero de 2021.

En el caso de las furgonetas, se amplía la moratoria tres meses hasta el 1 de abril de 2021; para los vehículos pesados, camiones y autocares pequeños se alargará seis meses hasta el 1 de julio de 2021, y para autobuses y autocares de transporte colectivo se prolongará 12 meses hasta el 1 de enero de 2022.

Además, la AMB también ha cambiado los criterios para que los autónomos con rentas bajas puedan acogerse a las exenciones de la ZBE si utilizan un coche sin etiqueta de la DGT para trabajar. En este sentido, si hasta ahora sólo podían optar los autónomos con unos ingresos iguales o inferiores a 1,1 veces el IPREM, ahora se amplía este umbral hasta 2 veces el IPREM. También se alarga la moratoria tres meses, hasta el 1 de abril de 2021.

En paralelo a la ampliación de la moratoria, los dos últimos colectivos de transportistas (camiones y autocares) se podrán beneficiar de un cambio normativo aprobado por la DGT. Todos aquellos que no tengan etiqueta ambiental (y que, por tanto, deberían dejar de circular entre el 1 de julio de 2021 y el 1 de enero de 2022), podrán instalar filtros para reducir los niveles de emisiones de los motores y, así, conseguir etiqueta ambiental.