Covid-19

Cataluñas suma en 24 horas 2.716 nuevos casos de covid, pero el riesgo de rebrote cae ligeramente

El 2,31% de los grupos escolares están en cuarentena

Aspecto de una terraza de un bar cerrado del centro de Barcelona este viernes mientras Cataluña está pendiente de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad sobre las nuevas restricciones adoptadas por la Generalitat en el ámbito de la restauración para combatir una pandemia cuyos contagios crecen de forma alarmante. EFE/Alejandro García.
Aspecto de una terraza de un bar cerrado del centro de Barcelona este viernes mientras Cataluña está pendiente de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad sobre las nuevas restricciones adoptadas por la Generalitat en el ámbito de la restauración para combatir una pandemia cuyos contagios crecen de forma alarmante. EFE/Alejandro García.Alejandro GarcíaEFE

En consonancia con los datos de toda la semana, Cataluña ha sumado en las últimas 24 horas 2.716 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR o test de antígenos (TA). Es una cifra algo más alta que las de los últimos siete días, que registran una media de 2.000 positivos detectados cada jornada. Además de nuevos casos, aumentan las hospitalizaciones, los ingresos en la UCI y las defunciones. En una semana, han ingresado 40 personas por covid en los hospitales públicos catalanes, a día de hoy hay 653 pacientes. Los hospitales de Vic, el Parc Taulí de Terrassa, el Arnau de Vilanova de Lleida o el Vall d’Hebron de Barcelona empiezan a resentirse. Estos dos últimos centros han llenado ya una planta con pacientes covid. En las UCI, hay 119 personas ingresadas con covid grave, siete más que hace una semana. Y este aumento de la transmisión comunitaria se traduce también en más fallecidos. Del 6 al 12 de octubre se contabilizaron 114 defunciones.

La buena noticia es que el riesgo de rebrote baja 11 puntos y se sitúa en 367,28 y que la velocidad de transmisión o contagio también cae ligeramente, dos centésimas, hasta situarse en 1,37. Cataluña se ha despertado con los bares y restaurantes cerrados, mientras espera la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre las nuevas restricciones adoptadas por la Generalitat en el ámbito de la restauración para combatir la pandemia.

Las escuelas catalanas tienen 41.243 personas confinadas, de las que 39.139 son alumnos (el 2,72 % del total de estudiantes), 1.803 docentes y personal de administración y servicios (1,10 % de la plantilla) y 301 miembros de personal externo.

Se trata de datos actualizados esta mañana por el Departamento de Educación a través de la aplicación Traçacovid, desarrollada por la consellería para informar sobre las cifras de contagios y confinamientos en las escuelas e institutos.

Educación ha confirmado que este jueves están totalmente cerradas las escuelas de educación infantil Montsant de Reus (Tarragona) y Nexe de Barcelona, lo que supone el 0,02% de los 5.131 centros educativos catalanes.

Los grupos estables de convivencia confinados tras haberse detectado algún caso positivo de covid-19 son hoy 1.662 de los 72.000 grupos creados para este curso escolar, con lo que el 2,31 % de los grupos están en cuarentena.

Desde que empezó el curso escolar, el total de positivos acumulados por la covid-19 es de 7.329, de los que 6.543 son alumnos, 706 son docentes y personal de administración y servicios y 80, personal externo