JuntsxCat

JxCat suspende de militancia a su portavoz en el Parlament por una denuncia de acoso sexual

Eduard Pujol ha renunciado a su acta de diputado esta mañana después de que el partido tuviera conocimiento de los hechos

El exdiputado de JxCat Eduard Pujol.
El exdiputado de JxCat Eduard Pujol.David ZorrakinoEuropa Press

JxCat ha suspendido cautelarmente de militancia a su ya exportavoz en el Parlament, Eduard Pujol, por un presunto caso de acoso sexual. Según ha explicado la portavoz del partido, Elsa Artadi, en las últimas horas se ha tenido conocimiento de estos hechos y la formación de Carles Puigdemont ha optado por tomar medidas de manera “urgente y contundente”. Artadi ha evitado dar detalles del caso ni ha especificado si hay más de una víctima -se ha referido en plural durante la rueda de prensa-, más allá de informar de la denuncia.

“En las últimas horas, el secretario general, Jordi Sánchez, ha recibido unas informaciones y ha tenido el conocimiento de unos hechos que pueden apuntar a una conducta que puede ser considerada de acoso sexual”, ha señalado Artadi, quien, acto seguido, ha explicado que esta mañana ha habido una reunión con Pujol, al que han forzado a renunciar al acta de diputado en el Parlament -aunque esta mañana ha alegado “motivos personales”-.

Artadi ha precisado que no corresponde a JxCat juzgar los hechos ni abrir una investigación interna para aclararlo porque podría acabar siendo considerado un “encubrimiento”. Por ello, ha explicado que JxCat ha optado por tomar medidas políticas -la suspensión cautelar como militante de Pujol- y “acompañar a las personas que han denunciado estos hechos” ante el Institut Català de les Dones y entidades sociales.

Artadi también ha aclarado que la renuncia al escaño de Pujol no implica “una asunción de culpabilidad por su parte”, pero también entiende que, a partir de ahora, será él quien tenga que dar las explicaciones oportunas. En cualquier caso, ha subrayado que la suspensión cautelar de militancia “va en la línea de tolerancia cero con acoso sexual y machismo y cualquier forma de discriminación”.

Más allá de estas medidas internas, Artadi ha dicho que será la Justicia quien deba resolver el caso. “No es el partido quien tiene que poner la denuncia, sino que debe acompañar a las personas que han denunciado. No debemos ser nosotros, sino la Justicia quien se encargue de los hechos. Hemos animado a que se dirijan a la Justicia”, ha asegurado, en referencia a las víctimas.

Pujol, afín a Puigdemont, entró en política como independiente para formar parte de la lista electoral de JxCat en las elecciones del 21 de diciembre de 2017 y, desde el primer momento, se convirtió en una de las principales voces del espacio político. Tanto es así que, hasta ahora, había sido el portavoz en el Parlament y durante la campaña electoral también tuvo un gran protagonismo en los mítines. De hecho, concurrió como octavo en la lista, solo por detrás de Puigdemont, los consellers cesados por el 155 y Laura Borràs -portavoz en el Congreso de JxCat-.

Hasta que dio el salto a la política, había desarrollado una trayectoria profesional en el ámbito privado como periodista -es licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autónoma de Barcelona-, pasando por Catalunya Ràdio, el F.C. Barcelona y Rac1, cadena de radio que dirigió entre 2012 y 2017.