Las familias del centro de Canet anti 25 % en castellano inician una querella contra Cs, PP y VOX

Denuncian que estas formaciones denunciaron acoso a padres de la escuela favorables a la sentencia del Supremo

El abogado Benet Salellas, con familias de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar
EUROPA PRESS
El abogado Benet Salellas, con familias de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar EUROPA PRESS FOTO: EUROPA PRESS EUROPA PRESS

La Associació de Famílies d’Alumnes de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) ha interpuesto una demanda de conciliación previa a una querella contra los diputados en el Parlament Carlos Carrizosa (Cs), Lorena Roldán (PP) y Sergio Macián (Vox) por presuntas calumnias e injurias.

En un comunicado este jueves, ha explicado que la decisión responde a las “manifestaciones intolerables” de esos diputados en el pleno del Parlament del 15 de diciembre de 2021 alertando de un supuesto acoso y agresiones a la familia del centro que pidió más clases en castellano, después de lo que la justicia ordenó impartir un 25% de las clases en el idioma.

“Estas declaraciones no se corresponden con el clima de buena convivencia que existe en nuestra escuela, ni con la actitud de las familias, que siempre hemos rechazado cualquier forma de señalamiento, intolerancia y falta de respeto”, han subrayado las familias.

Además, han lamentado que la escuela de Canet ha sido “objeto de criminalización por parte de algunos partidos políticos con la voluntad de construir un relato absolutamente falso sobre la situación lingüística” en las escuelas catalanas y su modelo.

Todo ello --han asegurado-- ha terminado fomentando una “verdadera situación de acoso y señalamiento público” hacia la comunidad, con pintadas con amenazas e insultos en redes sociales y medios de comunicación, han asegurado.

La asociación de familias ha recordado que las escuelas deben ser espacios de protección de la infancia dentro de un modelo de convivencia: “Premisas básicas que, por desgracia, han ignorado las personas contra las que se dirige la demanda de conciliación”.

Por ello, han pedido a los diputados que rectifiquen y tomen medidas para prevenir que estos hechos se repitan, en un caso que la asociación se siente con la obligación de llevar a los tribunales “para exigir responsabilidad política”.

Cs registró este mismo año una petición en el Parlamento Europeo para pedir el cumplimiento de la sentencia que dictamina que se imparta un 25% de materias en castellano en las escuelas catalanas, declarada firme por el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC).

En rueda de prensa desde Bruselas (Bélgica), el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, lamentó la “anomalía de tener que acudir a Europa para defender los derechos de todos los ciudadanos”, y acusó al Govern de no querer acatar la resolución del 25%, un hecho que, a su juicio, sería constituyente de una vulneración de derechos fundamentales de los ciudadanos catalanes.

Aseguró que la respuesta del Govern ante la sentencia del 25% es “desobediencia” y pide que la Unión Europea haga cumplir el Estado de derecho en Cataluña, porque --según él-- el Gobierno español no lo hace.

“Es inaudito que habiendo ganado las familias, el Govern tampoco ejecute lo que corresponde. Tenemos en Cataluña un modelo educativo nacionalista populista, que actúa como una verdadera trituradora de los derechos de las familias e hijos. Vamos a ser una verdadera gota malaya hasta que los derechos se respeten”, ha añadido.

“Se están incumpliendo sistemáticamente las sentencias del TSJC. Si una sentencia no se cumple, la UE tiene posibilidad, y así se lo hemos instado, de ejercer todas las herramientas administrativas para actuar contra el Estado que impide el cumplimiento de una sentencia”, ha insistido.

Por su parte, Lorena Roldán considera que el caso de la familia de Canet de Mar que recurrió a los tribunales para que su hijo pudiera cursar un 25% de la enseñanza en castellano puede “lograr un cambio de paradigma en Cataluña”.