Cargando...

Vivienda

El alcalde del PP que adoptará una política de Colau y Collboni en su municipio catalán

Barcelona tiene previsto eliminar los pisos turísticos en 2028

Albiol, Badalona EUROPAPRESS

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, tiene como objetivo acabar con todos los pisos turísticos de la capital catalana en 2028: "La actividad económica que emplea viviendas como alojamiento turístico tiene los días contados en nuestra ciudad". "Barcelona no se puede permitir tener viviendas dedicadas exclusivamente a la actividad turística mientras existe un déficit de oferta que ha multiplicado el precio del alquiler. Nuestro objetivo es devolver esos 10.000 pisos al mercado de uso residencial, lo que beneficiará directamente a más de 25.000 ciudadanos", aseguró el alcalde.

Además, las políticas contra los pisos turísticos en Barcelona se remontan al anterior mandato, liderado por Ada Colau. Entonces, la líder de BComú aprobó un nuevo Plan Especial Urbanístico que afectó a los casi 10.000 pisos turísticos de la ciudad: si vendes tu piso, pierdes la licencia.

Según el PP de Barcelona, estas normativas perjudicarán la actividad económica legal y no resolverá el problema real de la vivienda. Sin embargo, el alcalde de Badalona, liderado por el popular Xavier García Albiol, ha anunciado que la ciudad prohibirá los pisos turísticos este mismo 2026, medida que el gobierno municipal llevará a aprobación antes de la sesión de mayo.

Así lo ha anunciado el teniente de alcalde de Territorio de Badalona (Barcelona), Daniel Gracia, en el pleno de marzo, durante el debate de una moción presentada por el PSC, ERC, Badalona en Comú y Guanyem Badalona, donde ha sostenido que la ciudad "no podía ser una isla donde se permitiesen los pisos turísticos" mientras que el resto del área metropolitana los está prohibiendo.

Asimismo, ha defendido que el gobierno no ha cambiado de opinión en ningún momento, ya que simplemente insiste en la misma línea que inició "de forma pionera en 2014" al regular la concesión de licencias de pisos turísticos.