
Fiesta del libro
Barcelona se prepara para celebrar un Sant Jordi que quiere batir récords
La celebración ganará espacio con el traslado de paradas de la Rambla a Portal de l'Àngel

Barcelona se prepara para un Sant Jordi con récord de paradas profesionales de libros y rosas, mayor superficie dedicada a la fiesta y un trazado inédito en el centro de la ciudad. A pesar de que las obras en La Rambla obligan a prescindir de este icónico escenario, la celebración del 23 de abril ganará en extensión y llegará a casi 3,7 kilómetros de paradas en línea, según han anunciado este jueves los responsables del sector.“Sant Jordi tendrá más paradas que nunca, más espacio que nunca”, ha afirmado con rotundidad Patrici Tixis, presidente de la Cambra del Llibre de Catalunya, durante la rueda de prensa celebrada junto al presidente del Gremi de Llibreters de Catalunya, Èric del Arco, la consellera de Cultura, Sònia Hernández, y el concejal de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé.
En total, se instalarán 425 paradas de libros y flores en una docena de espacios distribuidos por siete distritos de la capital catalana. De ellas, 364 serán de libros (257 con firmas de autores) y 61 de flores, a las que se sumarán más de un centenar de paradas frente a las librerías participantes. Destaca el crecimiento de tramos en el Passeig de Sant Joan y el Passeig de Lluís Companys, donde se concentrarán especialmente los puestos dedicados al cómic, la literatura infantil y juvenil y el público familiar .La principal novedad de este año es el traslado de las paradas habituales de La Rambla al Portal de l’Àngel, la Plaça Nova y la Plaça de la Catedral, que se extenderán hasta la Via Laietana. Las obras en la emblemática rambla barcelonesa hacen inviable su uso este 2026, aunque desde el sector confían en que estén concluidas para la próxima edición. De esta forma, el corazón de la fiesta se desplaza hacia el Gòtic y crea un nuevo itinerario que invita a descubrir zonas menos habituales en la diada.
La llamada “superilla” literaria en torno a Passeig de Gràcia, con su gran isla peatonal entre Diagonal, Gran Via, Balmes y Pau Claris, mantendrá su protagonismo y se verá complementada por este nuevo eje. Además, la fiesta se expandirá en otras ciudades catalanas como Vic y Manresa.
Todos los participantes en la presentación han coincidido en las “buenas perspectivas” para la jornada, si bien Patrici Tixis ha matizado que el objetivo “no es hacer ningún récord, sino que todos los lectores puedan encontrar el libro que buscan”. El año pasado se vendieron alrededor de 75.000 títulos diferentes, unos dos millones de ejemplares y se facturaron cerca de 26 millones de euros. Cifras que el sector espera repetir o incluso superar en 2026.Sant Jordi se adapta, como siempre ha hecho, a las circunstancias. Sin La Rambla, pero con más espacio y más paradas, la fiesta del libro y la rosa volverá a convertir las calles de Barcelona en una inmensa librería al aire libre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


