Cierre temporal

¿Por qué la Biblioteca García Márquez, considerada la mejor del mundo, tendrá que cerrar tres semanas?

La biblioteca pública barcelonesa, inaugurada hace dos años, cerrará sus puertas del 29 de julio al 18 de agosto

GRAFCAT3128. BARCELONA (ESPAÑA), 17/08/2023.- ¿Qué hace especial una biblioteca para que pueda considerarse la mejor del mundo? Los fondos, el ambiente, su arquitectura ... una mezcla de ese "todo" que ofrece la Gabriel García Márquez de Barcelona,en la imagen, que opta a la Mejor Biblioteca Pública de 2023, galardón internacional que reconoce el trabajo y ambición de estos espacios de promoción de lectura y pensamiento.EFE/Alejandro García
Entrada de la Biblioteca García MárquezAlejandro GarcíaAgencia EFE

La Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona, considerada como la mejor biblioteca pública del mundo, cerrará sus puertas del 27 de julio al 18 de agosto, tres semanas, para subsanar los problemas detectados en el edificio y agilizar los trabajos, que empezarán próximamente y que duraran en total trece semanas.

Según informó ayer la Dirección de Innovación y Comunicación de Bibliotecas de Barcelona, las obras de mejora son para colocar unos soportes estructurales y generar un nuevo voladizo exterior, un umbráculo, «que quedarán integrados en la volumetría del edificio del equipamiento y guarda coherencia con el aspecto general del edificio».

La finalidad de esta mejora es garantizar un mejor control del movimiento del edificio que ha causado algunos desperfectos en elementos rígidos de la fachada, como cristales. Además, pretende generar un nuevo voladizo exterior cubierto y acondicionado como escenario para diferentes actos y presentaciones vinculados a la biblioteca o a la plaza de Carme Balcells.

La nueva estructura está calculada para evitar que los movimientos, habituales en cualquier edificio, provoquen desperfectos o patologías, sobre todo en los grandes ventanales de lunas que tiene la fachada.

Además, el uso intensivo que se hace de los espacios exteriores del equipamiento, estos nuevos soportes permitirán generar un nuevo voladizo exterior cubierto que permitirá colocar elementos expositivos y luces escenográficas, entre otros, y activar funcionalmente este espacio exterior, condicionándolo como posible escenario.

La actuación irá a cargo del propio equipo de arquitectos del proyecto original de la biblioteca, SUMA Arquitectura. Tendrá un coste global de unos 400 mil euros y se ejecutará este verano, aprovechando los momentos de menor afluencia.