Municipal
Cinco personas sin hogar han fallecido en Barcelona durante este invierno
Collboni advierte de que el problema del sinhogarismo "no lo puede afrontar solo" el Ayuntamiento

El sinhogarismo es una realidad tan cruel como evidente en Barcelona. Desde hace años, la cifra de personas durmiendo en las calles aumenta anualmente, y así lo reflejan los datos del ayuntamiento de la capital catalana: 33% más que en 2024. Sin embargo, la Fundació Arrels ha advertido de un registro todavía más preocupante: hasta cinco personas sin hogar han fallecido en las calles de Barcelona en las últimas semanas, coincidiendo con episodios de frío intenso.
El último caso se produjo durante la noche del 6 al 7 de enero en la plaza del Poeta Boscà, en la Barceloneta. El hombre tenía 57 años, y se movía habitualmente por el barrio de Les Corts. La Fundació Arrels lamentó la muerte de este hombre, de nombre Eusebio, cuyo fallecimiento se produjo en "estos días de frío intenso". Pocos días antes, otro hombre en situación de sinhogarismo falleció en Badalona. La muerte se produjo en la entrada de un parking de la ciudad barcelonesa durante la ola de frío.
Collboni pide colaboración
Al ser preguntado por esta cuestión, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que el problema del sinhogarismo "no lo puede afrontar solo el Ayuntamiento de Barcelona". En este sentido, ha pedido que la problemática social sea una "prioridad reforzada" para la Generalitat.
Por su lado, la comisionada de Acción Social del consistorio, Sonia Fuertes, ha pedido esta mañana prudencia hasta conocer las causas de la última muerte de un hombre sin hogar en la ciudad. "Tenemos que ser prudentes, porque obviamente este es un caso que ahora está abierto para determinar las causas de la muerte", ha asegurado. Además, en la línea del alcalde, ha añadido que se necesita un "abordaje global" que incluya, en términos de vivienda y salud, al Govern de Cataluña.
Críticas de la oposición
Tras conocer los datos, la oposición municipal exige respuestas al consistorio. Por un lado, el PP, liderado por Daniel Sirera, ha pedido un "seguimiento diario" a las personas sin techo ante episodios de frío extremo. "No puede ser que la última persona fallecida en la Barceloneta llevara 15 años en seguimiento por los servicios sociales y haya acabado muriendo en la calle", ha criticado Sirera, que ha acusado a Collboni de "fracasar en la atención a las personas sin techo debido a la saturación y la sobrecarga de trabajo de los servicios sociales".
Además, la líder municipal de ERC, Elisenda Alamany, ha reclamado al ejecutivo de Collboni "cambiar los protocolos" de la Operación Frío para personas sin hogar: "En casa no se espera a los cero grados para poner la calefacción. No se aguanta. Un gobierno sensible tiene que cambiar protocolos para intervenir inmediatamente", ha asegurado la concejal. El consistorio activó este martes por la tarde la alerta por frío para personas sin hogar ante la previsión de que las temperaturas se acercasen durante la noche a los 0 grados.
Al respecto, el consistorio defiende que Barcelona ofrece 2.900 plazas a personas en emergencia habitacional o sin hogar durante el año, y recuerda que en el invierno se incrementan 200 más, "destinando casi un millón de euros semanales" para que no duerman en las calles. Collboni ha explicado que durante la noche de anteayer, los servicios sociales ofrecieron a 123 personas sin hogar que se acogieran a los servicios de refugio. Detalló que lo aceptaron 38 hombres y 5 mujeres, y recordó que estos recursos son voluntarios.