Municipal

Se consuma la cesión del PSC al independentismo: ERC logra una alcaldía con el 13% de los votos

Lleixà anunció su primera medida: crear una concejalía de Lengua Catalana

La nueva alcaldesa de Tortosa (Tarragona), Mar Lleixà REMITIDA / HANDOUT por AJUNTAMENT DE TORTOSA Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 10/01/2026
La nueva alcaldesa de Tortosa (Tarragona), Mar LleixàAJUNTAMENT DE TORTOSAEuropa Press

En las elecciones municipales celebradas en 2023, Junts fue la fuerza más votada en Tortosa, un municipio de Tarragona, con 10 concejales, quedándose a solo uno de alcanzar la mayoría absoluta. No obstante, un acuerdo entre ERC (3 ediles), el PSC (7) y la CUP (1) impidió que Junts se hiciera con la alcaldía. Dicho pacto establecía una alternancia en la alcaldía cada dos años entre los representantes de ERC y del PSC.

En este marco, el hasta ahora alcalde de Tortosa, el socialista Jordi Jordan, presentó la semana pasada su renuncia al cargo durante el pleno municipal, en beneficio de la republicana Mar Lleixà, quien desde el pasado sábado ya ejerce de alcaldesa.

Durante su discurso de investidura, Lleixà anunció su primera medida: crear una concejalía de Lengua Catalana para "fomentar el uso del catalán en la ciudad y garantizar nuestros derechos lingüísticos".

Por su lado, en su intervención, el ya exalcalde socialista afirmó que “los objetivos y las líneas de trabajo se mantendrán intactos, independientemente de quién presida la corporación”, y valoró de forma positiva las políticas y actuaciones desarrolladas desde el inicio de su mandato en 2023.