Cargando...

Transportes

¿Cuánto cobran los maquinistas de Rodalies y por qué no quieren cobrar de Cataluña?

El convenio colectivo de Renfe es considerado uno de los más sólidos del sector ferroviario en España

La huelga del sector ferroviario agrava el precario servicio de Rodalies Enric FontcubertaEFE

Rodalies es el servicio de trenes de cercanías de Cataluña, utilizado diariamente por cientos de miles de personas para desplazarse por motivos educativos, laborales o personales. Conecta Barcelona con Lleida, Tarragona, Girona, así como con otras decenas de municipios más pequeños. La infraestructura, a pesar de ser clave para la movilidad catalana, presenta graves problemas que ha provocado años de colapso en el servicio.

Mientras que la infraestructura ferroviaria catalana pertenece a Adif, la operación de los trenes (conducción, personal...) es responsabilidad, por ahora, de Renfe. Sin embargo, desde 2010, la Generalitat de Cataluña tiene competencias sobre la planificación del servicio, los horarios y las tarifas.

Los maquinistas: formación y salario

Los maquinistas deben pasar un proceso formativo, que incluye un curso obligatorio y un examen oficial para tener la licencia de conducción. Una vez dentro, están cubiertos por el convenio colectivo del Grupo Renfe, que define su salario y los extras.

El salario base, según CEAC, de un maquinista recién llegado está alrededor de los 21.000 euros al año. Progresivamente, un maquinista de nivel intermedio cobra unos 27.000 euros al año, mientras que un maquinista principal, cerca de 32.000 euros al año. Además, el maquinista jefe del tren cobra 39.000 euros al año, y el jefe de los maquinistas, unos 48.000 euros al año.

Además del sueldo base, los maquinistas reciben varios complementos salariales. Por ejemplo, el complemento de conducción puede ir desde unos 1.200 euros hasta más de 8.600 euros al año.

¿Por qué rechazan pasar a depender de Cataluña?

Uno de los principales focos de conflicto con la creación de una nueva empresa mixta de Rodalies, participada por Renfe y la Generalitat, es la situación laboral de los maquinistas. La preocupación no se centra únicamente en el salario, sino en quién paga la nómina y bajo qué marco legal y laboral.

El convenio colectivo de Renfe es considerado uno de los más sólidos del sector ferroviario en España. Los maquinistas temen que, al dejar de depender directamente de Renfe, puedan verse afectados aspectos clave como el convenio estatal, la estructura salarial, la antigüedad acumulada, la movilidad geográfica dentro de la red ferroviaria y las condiciones de jubilación.

Por este motivo, gran parte del colectivo reclama garantías legales antes de cualquier cambio de empresa, una reivindicación que ha estado en el centro de las protestas y huelgas recientes en Rodalies.