Delitos

Denuncian que la Generalitat de Cataluña oculta la nacionalidad de los violadores detenidos

La población reclusa extranjera supera a la autóctona desde el pasado verano

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena
El conseller de Interior, Joan Ignasi ElenaEuropa Press

Según publicaba el digital The Objective el pasado septiembre, el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Ignasi Elena (ERC) se niega a publicar la nacionalidad de los detenidos entre 2017 y 2022 por delitos de agresión sexual, entre los que destacan los relativos a la agresión sexual con penetración, es decir, violación.

Al parecer, el grupo parlamentario de Vox solicitó obtener esa información a través del Parlament, pero Elena sostiene que difundir esa información no es relevante porque no está vinculada al hecho delictivo. Sin embargo, cuando desglosamos el número de detenidos y por edad y delito sexual cometido, se observa que la detención de agresores sexuales se ha disparado un 64,73% en Cataluña en tan sólo cinco años.

En cuanto a la edad, destaca que hay detenidos entre 14 y 18 años y que algunos han sido detenidos más de diez veces. De hecho, llama la atención que uno de los detenidos por agresión sexual ha sido encarcelado hasta 22 ocasiones distintas. En este sentido, recientemente se dio a conocer que más de la mitad de la población penitenciaria en Cataluña son ya inmigrantes.

Desde el verano, y por primera vez, los presos extranjeros han superado a los españoles en Cataluña. En la actualidad, hay 7.991 delincuentes en las cárceles catalanas, de los cuales 3.987 son nacionales (el 49,89%) y 4.004 (50,11%) son extranjeros. Así lo ha comprobado The Objective, con datos oficiales del Departamento de Justicia de la Generalitat.

Si se divide a los reclusos por sus delitos cometidos, resulta que algunos de estos gozan de una representación de extranjeros incluso mayor. Un 62,24% de los presos por haber cometido un hurto son extranjeros: 178 de los 286. También un 53% de quienes han cometido un robo; un 68% de los condenados por tráfico de drogas; un 51% de los agresores sexuales; y un 52% de los asesinos de mujeres.

La inercia ha sido ascendente hasta llegar a este punto: el año pasado, en 2022, cerró con el 49% de los reclusos en Cataluña siendo extranjeros. En 2018, hace cinco años, este porcentaje se reducía al 44,5%. En 2006, el primer año del cual el CGPJ dispone datos, los extranjeros representaban el 37,5% de la población reclusa. sus delitos cometidos, resulta que algunos de estos gozan de una representación de extranjeros incluso mayor. Un 62,24% de los presos por haber cometido un hurto son extranjeros: 178 de los 286. También un 53% de quienes han cometido un robo; un 68% de los condenados por tráfico de drogas; un 51% de los agresores sexuales; y un 52% de los asesinos de mujeres.

La inercia ha sido ascendente hasta llegar a este punto: el año pasado, en 2022, cerró con el 49% de los reclusos en Cataluña siendo extranjeros. En 2018, hace cinco años, este porcentaje se reducía al 44,5%. En 2006, el primer año del cual el CGPJ dispone datos, los extranjeros representaban el 37,5% de la población reclusa.