
A required part of this site couldn’t load. This may be due to a browser
extension, network issues, or browser settings. Please check your
connection, disable any ad blockers, or try using a different browser.
Turismo
El mirador de Cataluña que registra casi un millón de visitas anuales: inspiró a Salvador Dalí
El paisaje tiene un impacto económico de 84,4 millones de euros cada año

El Parque Natural de Cap de Creus tiene aproximadamente una afluencia global de 960.000 visitas anuales. Así se desprende del primer estudio de afluencia, distribución de usos y caracterización del mirador natural —elaborado durante un año por EcoData Natura junto a INEFC Emprende— , en el que se explica que el mirador genera un impacto económico de unos 84,4 millones de euros. En total, cada visitante se gasta de media 144 euros sumando gastos en pernoctación, restauración o consumo de servicios turísticos, entre otros.
A required part of this site couldn’t load. This may be due to a browser
extension, network issues, or browser settings. Please check your
connection, disable any ad blockers, or try using a different browser.
En el estudio, se apunta que el 34,5% de los turistas provienen de otros países. Destacan los residentes franceses (21,9%), mientras que en el ámbito estatal despunta la demarcación de Barcelona (22%), Girona (13,9%) y otras circunscripciones (13,9%). Además, un 11,3% de los visitantes son residentes en alguno de los municipios situados dentro del Parque Natural. Por otro lado, la mayor concentración de usos se sitúa en el sector de la Punta de Cabo de Creus (44%), sobre todo en los meses de abril a septiembre.
Perfil
En cuanto al perfil genérico de visitantes, el análisis expone que tienen entre 36 y 55 años (51%) y disponen de un conocimiento elevado sobre el estatus de protección del Parque (90,9%). En este sentido, la mayor parte de los encuestados visita el Parque natural con pareja (38%) o familia (30%), con una media de tres personas por grupo y una duración de visita media de unos 5,5 días.

Las principales actividades practicadas por los visitantes del Parque Natural del Cabo de Creus son el excursionismo y las relacionadas con el baño, con un 40% y un 23%, respectivamente. En tercer lugar, se ubica el paseo con un 14%. Las mayores motivaciones, de hecho, que hacen visitar el mirador a los visitantes son principalmente acercarse al medio natural, disfrutar del paisaje y relajarse y desconectar, según el estudio.
Salvador Dalí
El paraje natural del Cap de Creus también sirvió de inspiración para Salvador Dalí. El representante del surrealismo quedó encandilado por el paisaje, sobre todo por la zona del Portlligat, donde estableció su residencia por más de 50 años. Las formaciones rocosas influyeron en la obra del artista catalán que consideraba que era un paisaje más propio de lo divino que de lo humano. El interés de Dalí por el territorio, así pues, ha hecho del Cap de Creus una referencia artística y turística que encandila a cientos de miles de personas cada año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


