Municipal

¿Qué está pasando en Badalona? La ciudad se sume en el desorden tras el polémico desalojo

El presidente del Govern, Salvador Illa, pide "calma" a los vecinos ante la situación

Personas desalojadas del antiguo Instituto B9 de Badalona acampan debajo de la salida 210 de la C-31, en el barrio de Sant Roc, a 20 de diciembre de 2025, en Badalona, Barcelona, Catalunya (España). Las fuertes lluvias que se han abierto paso en las últimas horas han provocado que cerca de una treintena de migrantes del grupo de desalojados el pasado miércoles del antiguo instituto B9 hayan tenido que refugiarse debajo del puente que sostiene el eje costero en el tramo que pasa por la ciudad...
Desalojados del antiguo instituto B9 acampan bajo una salida de la C-31 por la lluvia (Badalona)Lorena SopênaEuropa Press

Mañana se cumple una semana desde que los Mossos d’Esquadra desalojaron el antiguo instituto B9 de Badalona, en el que vivían más de dos centenares de personas, la mayoría de ellas inmigrantes. Casi siete días después, todavía no se ha ofrecido una alternativa habitacional a los desalojados, que acampan bajo un puente.

Durante estos días, y noches en las que los desahuciados han dormido al raso de la ciudad, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, y el Gobierno de España, a través de su delegado en Cataluña, han intercambiado acusaciones de "falta de actuación" y "dejadez de funciones". Ambos exigen al otro ofrecer una alternativa a los desalojados, pero, de momento, siguen acampando bajo la C-31.

Además, a esta tensión política se le suma una creciente tensión vecinal. El pasado lunes por la tarde se produjo un choque de concentraciones de signo contrario en Badalona por los desalojados. Un grupo apoyaba a los desahuciados, mientras que el otro estaba en contra de su presencia en el municipio. Los Mossos d’Esquadra tuvieron que intervenir para separar a los dos grupos, que lanzaban consignas a favor y en contra de la presencia de estas personas en Badalona.

Ocupan el albergue Can Bofí

En esta misma concentración de vecinos, García Albiol confirmó que los desalojados del B9 han ocupado el albergue cerrado de Can Bofí Vell, y que para hacerlo "reventaron la alarma". "Yo como alcalde no puedo entrar en ese edificio ni mandar que entre la Guardia Urbana por un tema jurídico", añadió el alcalde de Badalona, que aseguró que el Ayuntamiento está "apretando" para echar a las personas del albergue cerrado de Can Bofí Vell.

"Por la puñetera ley que tenemos en este país no podemos impedir, el Ayuntamiento, que entren ni que salgan", lamentó Albiol, que prometió a los vecinos reforzar la seguridad en el barrio mientras dure la ocupación del antiguo albergue.

Illa pide "calma"

Al ser preguntado por esta cuestión, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha llamado hoy a la "serenidad y la calma" a los vecinos de Badalona que están en contra de realojar en equipamientos municipales a los desalojados del B9. "La prioridad del Govern es resolver la situación, y lo estamos haciendo con discreción y con trabajo", ha añadido Illa en una rueda de prensa posterior al último Consell Executiu del año. Por último, el presidente ha dicho que "lo que le tenía que decir (a Albiol) se lo he dicho en privado".

Por su lado, la nueva portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha asegurado al respecto que la actuación de Albiol "es un ejercicio de racismo, xenofobia y deshumanización".

Albiol se ve referente

En una entrevista en Ser Catalunya, el alcalde de Badalona aseguró que el desalojo del B9 "marcará un antes y un después" en la gestión de la migración irregular, y afirmó que una parte de los desalojados eran "mafia".

Además, García Albiol negó que instigara las protestas vecinales del pasado domingo ante una parroquia de Badalona, que finalmente impidió la acogida de una quincena de desahuciados ante la presión de los vecinos: "Si alguien cree que, en base a lo que yo pueda decir o dejar de decir, los vecinos reaccionarán de una u otra forma, es darle muy poco valor a la inteligencia de los vecinos".