Otra obra de arte que se va de Barcelona

El Reina Sofía adquiere una de las obras maestras de Ocaña

El museo compra por 85.000 euros el conjunto escultórico «Asunción gloriosa» a la Galeria Mayoral de Barcelona

Una retrato fotográfico de Ocaña propiedad del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Una retrato fotográfico de Ocaña propiedad del Museo Nacional Centro de Arte Reina SofíaMNCARS

El Museo Nacional de Arte Reina Sofía, de Madrid, ha encontrado en Barcelona una de las obras que quiere incluir en lo que será el nuevo discurso de su colección permanente. Concretamente ha sido en la calle Consell de Cent, en la Galeria Mayoral donde hace unos meses se dedicó una completa exposición a uno de los símbolos de la Barcelona más moderna y caña como es Ocaña. Entre la cuarentena de piezas presentadas para la ocasión, destacaba especialmente un importante conjunto escultórico titulado «Asunción gloriosa».

El museo nacional confirmó a este diario que hacía tiempo que se buscaba «una obra importante de Ocaña» para incluirla en sus colecciones, algo que no es fácil especialmente porque muchas de estas fueron realizadas con materiales muy frágiles. Por todo ello, el mismo centro en el que se guarda el «Guernica» de Picasso o «El gran masturbador» de Dalí, ha decidido adquirir «Asunción gloriosa». Fuentes del Reina Sofía afirmaron que la operación ha supuesto una inversión de 85.000 euros, impuestos incluidos.

La obra forma parte de la última etapa creativa de Ocaña y fue el eje principal de la gran exposición «La Primavera» que realizó en 1982 en el Hospital de la Santa Creu de Barcelona. Realizada en papel maché y posteriormente policromada por el mismo Ocaña, el punto de inspiración era la misma temática que puede encontrarse en la parroquia de Cantillana, la población natal del artista. Él mismo, en una entrevista en Televisión Española con el escritor Terenci Moix, en 1982, aseguró que «el sueño de mi vida era realizar en papel las fiestas de mi pueblo, y ya lo he hecho».

La obra fue restaurada hace unos pocos años por Pere Pedrals, uno de los principales estudiosos y divulgadores del personal mundo de Ocaña desde la galería La Rosa del Vietnam, y Rubén Gutiérrez,

No es la primera vez que el museo demuestra su interés hacia la figura y la obra de Ocaña. No se puede olvidar que el Reina Sofía es también propietario, desde 2010, de un archivo Ocaña procedente donado por Annick Jaccard-Beugnet y Marie-Thérèse Domon, editoras del libro «José-Luis Pérez Ocaña: 1947-1983». La parte del archivo que se conserva en el Centro de Documentación del Museo Reina Sofía comprende varios textos manuscritos del artista, impresos efímeros, la grabación sonora de una entrevista realizada al artista en 1980, documentación gráfica de la exposición «La primavera» y recortes de prensa dedicados a su participación en el Festival de Cannes.

En Cataluña prácticamente no hay ninguna obra de este artista en museos, con la excepción de la obra «Homenaje al señor Antonio», propiedad del Macba, aunque no está expuesta al público, y «La Virgen de Montserrat», en el Museu de Montserrat, ahora a la vista de todos tras pasar 22 años en los almacenes de este centro.

Pese a la petición de este diario, la Galeria Mayoral declinó hacer cualquier tipo de comentario sobre este tema.