Seguridad ciudadana

Los consejos de la Guardia Urbana para sobrevivir a la delincuencia en Barcelona

El cuerpo aumentará esta Navidad su presencia y vigilancia en las calles de la ciudad en algunos focos conflictivos

Un detenido por la Guardia Urbana
Un detenido por la Guardia UrbanaGUB

La Guardia Urbana de Barcelona ha lanzado un mensaje muy importante a través de sus redes sociales, y a la vez sorprendente. Un aviso que deja a las claras lo vital que es no ir con el móvil visible por la calle por la capital de Cataluña, en Barcelona. Incluso los Mossos avisaron de que hay nuevos métodos para usurpar estos aparatos.

De esta manera, parece ser que ir con el móvil por Barcelona se ha convertido en un deporte de riesgo. Tal y como ha informado la Guardia Urbana de Barcelona a través de X, se trata mucho más de un problema de seguridad, si no que te lo pueden robar. De hecho, recientemente, los agentes de la comisaría de Ciutat Vella detuvieron a un hombre que le arrancó el móvil de las manos a un turista que paseaba por el barrio Gótico.

En este caso, los agentes pudieron identificar al ladrón, pero existen muchos otros casos en que es mucho más complicado recuperarlo. En los últimos meses, varios móviles y relojes han sido robados en Barcelona.

Ante esta situación, la Guardia Urbana recomienda a los ciudadanos no ir con el teléfono móvil en la mano por la calle. Tal y como han indicado, recientemente, los agentes han detenido a un hombre por robarle el móvil a una turista.

"Detenemos un hombre para arrebatarle el móvil de las manos a una turista que paseaba por el Gótico. Los ladrones buscan personas con las terminales en sus manos y aprovechan que están distraídas para dar un tirón. Si utilizas el móvil en la calle, ¡cógelo fuerte y vigila!", han indicado.

Asimismo, el mensaje de la Guardia Urbana es una recomendación a todos los usuarios que viven en la ciudad o la visitarán durante estas fechas. Afirman que hay un problema de seguridad en la capital de Cataluña, por lo que es importante que los ciudadanos sepan que tienen que vigilar sus pertinencias cuando paseen por el centro de la ciudad.

En el apartado delictivo de robos de teléfono móvil, los Mossos aseguraron que este verano se están imponiendo los métodos del “mataleón” y el de los auriculares. El primero es mucho más violento, tal y como muestran las imágenes del vídeo adjunto.

En el método de los auriculares, la víctima va caminando por la calle, escuchando música a través del teléfono móvil. Frente a cualquier establecimiento o tienda, varios individuos te rodean sutilmente, y en breves instantes te das cuenta de que ya no suena la música. El móvil ha volado, y los ladrones también.