Arte

Tàpies supera el millón de euros

Sotheby's ha vendido "Campins", una de las obras maestras del artista

El pintor catalán Antoni Tapies, en su domicilio de Barcelona, tras ganar hoy la segunda edición del Premio Velázquez de las Artes Plásticas, convocado por el Ministerio de Educación y Cultura para distinguir toda la obra de un creador en el ámbito de las artes plásticas, en cualquiera de sus manifestaciones.
El pintor catalán Antoni Tapies, en su taller de BarcelonaAgencia EFE

Parece que la conmemoración del centenario de Antoni Tàpies está sirviendo no solo para que nos adentremos más en su obra sino también para que el precio de su obra suba de manera importante. El pasado 23 de abril se pudo constatar que eso es así en la subasta que se organizó en Sotheby's de París a partir de los fondos de la antigua colección de Yolanda Eleta de Fierro.

La coleccionista fue la esposa de Ignacio Fierro, descendiente de una familia de banqueros, con quien residió en una gran mansión en Madrid. Los herederos de la pareja han decidido venderlo todo, desde las joyas a la cubertería pasando por mobiliario dejándolo en manos del mejor postor en Sotheby's de la capital francesa. En una semana se realizará la segunda parte de la subasta, pero en esta primera se han podido ver desde una menina realizada por un seguidor de Velázquez a obras de Zóbel y Tàpies. Precisamente el gran salón de la casa giraba alrededor de un cuadro del artista catalán fechado en 1962.

Titulada “Campins”, esta monumental composición de dos metros toma su nombre del taller que tenía Tàpies en ese pequeño pueblo del Montseny. La obra es un buen ejemplo de la pintura material que tanto interesaba al artista. Algunos ejemplos de estos trabajos se pudieron contemplar en la Bienal de Venecia unos años antes. Pese a su inconfundible estilo personal, en “Campins” también encontramos ecos a las llamadas “pinturas negras” de Goya o a la arquitectura de Gaudí. Alguien que conoció tan bien al pintor como fue el crítico e historiador del arte Roland Penrose aseguraba sobre estas composiciones que "el arte [de Tàpies] tiene un propósito trascendental", cuyo objetivo es "sacar [al espectador] de la aberración de la falta de autenticidad y conducirlo al autodescubrimiento".

El cuadro subastado fue realizado el mismo año del gran reconocimiento internacional de Antoni Tàpies, con su primera retrospectiva en el Guggenheim de Nueva York, además de exposiciones en Hannover y Zúrich. Sabemos que “Campins” estuvo en manos de la prestigiosa galería de Martha Jackson en Nueva York para pasar a una colección privada de Chicago y, de allí, a la madrileña sala de arte de Juana Mordó donde fue comprada por Yolanda Eleta de Fierro.

Sotheby's le puso a “Campins” un precio de salida de 800.000 euros. El pasado día 23 Tàpies superaba el millón de euros, concretamente llegó a 1.016.000 euros, aunque cabe decir que la casa de subastas pretendía que la cantidad fuera de 1.200.000 euros. De todas formas, es un reconocimiento internacional al artista catalán.