Sucesos
Vídeo: un grupo de menas marroquíes asalta y roba a un turista en el centro de Barcelona
El fenómento delictivo de los menores extranjeros no acompañados ha vuelto con fuerza a la ciudad
Nuevo vídeo en las redes de internautas que denuncian actos delictivos en Barcelona. Ocurrió por enésima vez en las callejuelas de Ciutat Vella. Una “manada” de menas marroquíes asalta y roba sus pertenencias a un turista.
Este mismo año, un intento de robo terminó en una fuerte reyerta, donde se llegaron a utilizar armas blancas. Ocurrió por la noche, en la terraza de un restaurante del barrio barcelonés del Born. Todo llegó tras un intento de robo a unas chicas francesas que estaban en el establecimiento.”Fueron dos menas (menores extranjeros no acompañados) que daban vueltas por aquí”, indicó un vecino.
Trataron de arrebatarles el bolso, pero no pudieron. Se lo impidió un grupo de turistas franceses, que cenaba en la mesa de al lado y que intimidaron a los ladrones. Al cabo de un rato, volvieron una decena de menas, con ganas de venganza. Hubo pelea entre ambos bandos, en la que volaron sillas y mesas. Durante la pelea, uno de los chicos sacó una navaja e hirió a uno de los franceses en el brazo. La víctima tuvo que ser atendida por el SEM y fue trasladada a un hospital, indicaron fuentes del Ayuntamiento.
Además, fuentes de la Guardia Urbana señalaron a LA RAZÓN que la “inmensa mayoría de los delitos en Barcelona son cometidos por extranjeros, el 80 %, y de ellos la mayoría son de menas magrebíes”. La ciudad es “insegura”, insistieron el año pasado.
En los meses de verano de 2022 parecía haber remitido el fenómeno de los menas ladrones, muy frecuente en los años con pandemia, pero de forma quizás más silenciosa, pero acorde con el crecimiento delictivo en la capital catalana.
“Recriminamos esa tolerancia, casi complicidad” del Ayuntamiento en algunos asuntos. “Vemos que no se quieren ofrecer datos reales sobre quién o quienes están detrás de esta delincuencia”, volvieron a recriminar, y también incluyen a los saqueos de las fiestas de la Mercè.
Tienen claro que “muchos de los saqueadores de comercios durante las fiestas” están estos menas, casi todos procedentes de Marruecos y Argelia.
Ese verano volvieron con mucha fuerza en la ciudad, pero la época más crítica quizá llegó entre los años 2018 y 2020. Tras décadas y décadas, el chabolismo volvió a la barcelonesa montaña de Montjuïc, pero ahora en color, no en las clásicos imágenes en blanco y negro de hace un siglo. Y los habitantes también son muy diferentes. Según explica y denuncia la Guardia Urbana, ahora dominan, además de los clásicos indigentes y personas “sin techo”, los denominados menas (menores extranjeros no acompañados), y de paso, y lo que es aún peor, los conocidos desde hace tiempo como “tcharmile”, grupos mafiosos muy vinculados a bandas juveniles latinas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar