Investigación

Un sistema que detecta el coronavirus en las aguas residuales, clave para frenar la pandemia

Global Omnium lanza esta herramienta pionera en el mundo que podría utilizarse en breve en toda España

El presidente de Global Omnium, Eugenio Calabuig, y la investigadora del CSIC, Gloria Sánchez, hoy tras firmar el convenio con la Generalitat valenciana
El presidente de Global Omnium, Eugenio Calabuig, y la investigadora del CSIC, Gloria Sánchez, hoy tras firmar el convenio con la Generalitat valencianaLa RazónGlobal Omnium coronavirus Eugenio Calabuig

La empresa valenciana Global Omnium ha lanzado SARS GOAnalytic, una herramienta capaz de detectar la presencia del covid-19 en las aguas residuales a través del análisis del agua en la entrada de las depuradoras y en el alcantarillado. Además, el sistema permite conoce las unidades genómicas que existen, es decir, la cantidad de personas infectadas que existen en una determinada zona en un momento dado, y estudiar su evolución.

Este pionero sistema ha sido presentado hoy por el presidente de la empresa valenciana Global Omnium, Eugenio Calabuig, y el jefe del Consell, Ximo Puig, al ministro de Ciencia, Pedro Duque, quien ha calificado la herramienta de “pionera en el mundo” y ha augurado que en breve podrá ser utilizada en otras regiones de España.

Global Omnium lleva tres años trabajando en la detección de virus presentes en este tipo de aguas, como el noravirus o la hepatitis, tal y como ha explicado Calabuig durante la presentación del sistema, junto a la investigadora del CSIC responsable del proyecto, Gloria Sánchez. El hecho de que llevaran años con estos trabajos, ha permitido que la compañía aplicara de una forma rápida el mismo sistema para la detección del coronavirus, lo cual permitirá saber el nivel de presencia del virus en una zona determinada, o incluso en un solo edificio.

“Hace quince días empezamos a testear el agua en depuradoras para ver si éramos capaces de detectar el virus, y comprobamos que así era. Estos estudios van a poder analizar los efectos de la desescalada y tomar medidas de manera inmediata”, ha indicado Calabuig, quien ha subrayado que los análisis se realizan en la entrada del agua a la depuradora, no en la salida, por lo que no existe riesgo de contaminación.

Además, este sistema permite detectar la presencia del virus de manera inmediata incluyendo los casos asintomáticos. "El coronavirus deja un rastro genético (ARN) que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante 20 días. Este ARN es expulsado mediante heces y otros métodos de secreción, con lo que llega a las redes de saneamiento desde el primer día de la infección, aunque el paciente ni siquiera tenga síntomas o sepa que está infectado, es decir, sea asintomático”, han señalado desde Global Omnium.

Además, permite sectorizar y controlar la presencia del virus a nivel de pequeñas poblaciones o incluso, a nivel de barrios, ha explicado Calabuig.

La empresa valenciana ha firmado un convenio con la Generalitat valenciana mediante el cual pone al servicio de la sanidad pública valenciana toda la información recabada. Aunque por ahora se vaya a utilizar solo en la ciudad de Valencia, se irá extendiendo al resto de la Comunitat y es posible que en breve se utilice en otras comunidades autónomas.