Covid-19

Un laboratorio de Global Omnium multiplica por cuatro la detección de covid en agua

En 15 semanas el grupo ha analizado más de 5.000 muestras para detectar presencia de restos génicos de covid

Global Omnium ultima un laboratorio pionero en España que multiplica por cuatro su capacidad para detectar Covid en agua
Global Omnium ultima un laboratorio pionero en España que multiplica por cuatro su capacidad para detectar Covid en agualarazonGLOBAL OMNIUM

Global Omnium ultima la construcción de un centro tecnológico de covid-19 destinado a localizar restos del virus en aguas de alcantarilla y residuales que multiplicará por cuatro su capacidad de trabajo y respuesta de la herramienta SARS GOAnalytics.

El GOLab, ubicado en Paterna (Valencia), cuenta con más de 6.000 metros cuadrados de superficie y una capacidad de 500 personas y dispondrá de avanzadas tecnologías, según ha informado el grupo valenciano.En estas instalaciones se integrará tanto su laboratorio de Calidad de Aguas, Medioambiental y Medio Marino, como el de Meteorología, así como servicios de alto nivel tecnológico, como “Smart metering” o “Smart Scadas”.

Global Omnium asegura que se convertirá en un centro de referencia de implantación de la tecnología del agua, puesta a disposición de sus clientes. En 15 semanas el grupo ha analizado más de 5.000 muestras para detectar presencia de restos génicos de covid en aguas residuales de diferentes ciudades de toda España, y se ha detectado presencia de restos en 1.730 con diferentes niveles de concentración.

Los resultados de las muestras han permitido detectar de manera temprana, entre 10 y 15 días antes, los rebrotes que se han ido produciendo puesto que la concentración de unidades génicas de virus en aguas sucias así lo indicaban previamente.

El sistema de trabajo realizado por Global Omnium permite localizar los puntos concretos donde se acumula una mayor concentración de restos génicos a nivel de barrios o incluso edificios.

Además, al desarrollarse los trabajos de manera sistemática y constante, los datos obtenidos apuntan la evolución y la tendencia en el comportamiento de la covid.

Con las nuevas instalaciones se podrá ampliar la capacidad productiva para la determinación del SARS-CoV-2 a través de la herramienta SARS-Analytics, que está dando buenos resultados.”Esta es una importante apuesta corporativa de Global Omnium diseñada para cumplir la mayor excelencia en cuanto a eficiencia y sostenibilidad”.