Valencia

Educación propone ahora que las oposiciones de Secundaria se celebren el 15 de mayo de 2021

STEPV defiende que no se convoquen pruebas durante el próximo año y ANPE propone mantener el calendario habitual

Archivo
ArchivoWellington Dos Santos Pereira

La Conselleria de Educación ha propuesto hoy que las oposiciones de Secundaria se celebren el 15 de mayo. Así lo ha trasladado a la Mesa Sectorial celebrada hoy para tratar de convencer a los sindicatos, que rechazan que se convoquen en marzo, tal y como anunció el departamento que dirige Vicent Marzà la semana pasada.

Sin embargo, este cambio en el calendario tampoco satisface a los organizaciones sindicales. ANPE considera que esta propuesta no responde a las peticiones de la mayoría de su afiliación por lo que se ratifica en su petición de inicio de oposiciones en junio 2021.

“Este calendario supone un menor tiempo para la preparación para los funcionarios interinos y una incidencia directa sobre su labor docente al coincidir la celebración de la mayoría de las pruebas con el desarrollo del curso”. Por otra parte, afirman que los tribunales se verían abocados a reunirse entre semana para poder cumplir con todas sus labores en los plazos requeridos, lo cual también afectaría a su labor docente convencional.

Adicionalmente, estas dos circunstancias repercutirían también en todo el personal docente que no participe en las pruebas, ya que deberían suplir el trabajo de los compañeros opositores o miembros de tribunal tanto en la impartición de clases como en la realización de exámenes, evaluaciones y pruebas de acceso en sus centros.

Por su parte, el STEPV defiende que no se convoquen oposiciones el próximo año. Insisten en que la situación del personal interino está reconocida por el Tribunal Europeo como fraude de ley y además, determina que el actual modelo de oposiciones “no son la manera de solucionar el problema".

Inciden también en que agrupar a miles de personas en espacios cerrados “no es nada recomendable” y afirman que la Conselleria no ha explicado qué pasará si los opositores dan positivo o están en cuarentena durante la fecha del examen.