Política

El Botànic rechaza el fondo covid que Cs exige para dar el «sí» a los presupuestos

Las negociaciones para que el partido de Cantó dé su voto a favor a las cuentas siguen abiertas

El diputado autonómico de Cs Tony Woodward
El diputado autonómico de Cs Tony WoodwardServicio Ilustrado (Automático)CS

Ya lo dice el refrán. Dos son compañía, tres multitud. ¿Y cuatro? Si la negociación de los Presupuestos con los tres partidos que conforman el Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) es complicada, la suma de Ciudadanos ha convertido la aprobación de las cuentas autonómicas en una tarea casi imposible.

Ayer, se celebró en Les Corts el primer día de debate de las enmiendas que los grupos han presentado a los Presupuestos en la comisión de Economía y, para sorpresa de Ciudadanos, el Botànic votó en contra de su propuesta para crear un fondo covid de 76 millones euros.

El diputado Tony Woodward advirtió de que esta enmienda era fundamental para que su grupo dé el visto bueno a los presupuestos y volverá a presentarla en el pleno.

Desde el partido de Toni Cantó recordaban además que las 25 enmiendas presentadas estaban pactadas con el Botànic, dentro de las conversaciones abiertas para conseguir que Ciudadanos se sume a las cuentas de la Generalitat para el próximo año.

Sin embargo, desde Unides Podem negaban que se les hubiese incluido en estas negociaciones. De hecho, se desmarcaron votando en contra de la propuesta de Cs -y que apoyaron el resto de formaciones- que propone la creación de 2.000 nuevas plazas residenciales para personas mayores, de las que 1.500 procederán de la colaboración público privada. «Lo único que se conseguirá es priorizar el modelo de privatizaciones, que ya ha sido un fracaso estrepitoso en nuestra tierra», defendieron.

Hasta el último día

Desde el PSPV quitaban importancia a lo ocurrido ayer y confían en que el día del pleno de aprobación de los Presupuestos habrá un acuerdo. «Podrá aprobarse», aseguró el socialista José Muñoz en los pasillos del Hemiciclo y más tarde, fuentes socialistas apuntaban que la propuesta del fondo podría salir adelante siempre que Cs mantenga como única condición la aprobación de esas 25 enmiendas y no la rebaja fiscal que ha propuesto en la Ley de Acompañamiento.

Desde Compromís, aseguraban que aunque no ven necesario la creación de un fondo covid pero mantienen su predisposición a negociarlo.

Les Corts también aprobaron otra de las enmiendas de Ciudadanos que pedía la elaboración de un plan para diagnosticar la eficiencia de la Generalitat.