Sanidad

El Hospital Militar será centro de crónicos y de salud mental

El centro contará con 120 camas del área médica de larga estancia y cuarenta de salud mental

«Es preciso garantizar el reconocimiento y mejorar la situación actual de las enfermeras y enfermeros», afirma el presidente del Codem
«Es preciso garantizar el reconocimiento y mejorar la situación actual de las enfermeras y enfermeros», afirma el presidente del CodemDavid ZorrakinoEuropa Press

La Conselleria de Sanidad ha anunciado la licitación de las obras de ampliación y reforma del Hospital Militar-Manuela Solís Clarás para la creación de un nuevo hospital de pacientes crónicos y de salud mental, en un espacio que contará con dos nuevos edificios y la readaptación de los cinco ya existentes.

La Generalitat ha informado de que el objetivo es reestructurar el actual hospital Militar, creando nuevas instalaciones y reformando las ya existentes para poder disponer de un nuevo hospital para pacientes crónicos, ingresos de larga estancia y pacientes de salud mental.

El presupuesto ascenderá en la primera fase a algo más de 33 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de las obras de 30 meses, aunque desde la propia Generalitat estiman que el presupuesto total ascenderá a 46 millones, ya que el proyecto tendrá una segunda fase.

Tras la ampliación y reforma, el hospital militar contará con 160 camas de hospitalización: 120 camas del área médica de larga estancia y 40 camas para salud mental. En la primera fase de las obras se habilitarán 40 camas de larga estancia y otras 40 para salud mental, mientras que en la segunda fase de las obras se instalarán las 80 camas restantes.

Para ello, se construirán dos nuevos edificios, uno que albergará las áreas de diagnóstico por imagen, almacenes y vestuarios, y otro que estará destinado a las áreas de admisión y administración, y se reformarán los cinco ya existentes, en los que se realizarán obras en las cubiertas y en las fachadas para conseguir una mayor impermeabilización y aislamientos.

Tanto en los ya existentes como en los nuevos edificios, se realizará una mejora de la eficiencia energética y ambiental, que se centrarán en el refuerzo y aislamiento de los cerramientos exteriores, instalación de tecnología tipo LED en iluminación, la instalación de energía fotovoltaica y equipos de climatización de alto rendimiento.

A nivel asistencial, el edificio contemplará, aparte de las unidades de hospitalización de salud mental y de larga estancia, la unidad de rehabilitación con zonas de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y neuropsicología.

También se ubicará un hospital de día de salud mental y espacios polivalentes de esta unidad, mientras que respecto a diagnóstico por imagen se ubicará una sala de radiología convencional y una sala de ecógrafo.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha manifestado que la Conselleria de la que es titular “está realizando un importante esfuerzo para adaptar las infraestructuras sanitarias a la realidad de cada momento, y poder así responder a las necesidades de los ciudadanos”.

Estas obras forman parte del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2021-2023, que cuenta con una inversión superior a los 650 millones de euros, y del Plan Crèixer+, presentado el pasado junio y que contempla un total de 96 actuaciones, de las cuales 58 se realizarán en centros de atención primaria y 38 en hospitales.

De esta manera, “se pretende responder y dar cobertura a la creciente población del área metropolitana de Valencia, así como mejorar los recursos asistenciales destinados a pacientes crónicos y del área de salud mental”, ha concluido Barceló.