Educación

Marzà promete más docentes para el segundo curso escolar de la pandemia

Educación asegura que se destinarán 39,4 millones de euros extraordinarios y que se trabaja para garantizar la máxima presencialidad posible

El conseller de Educación, Vicent Marzà (izqda), junto al secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, al comienzo de la rueda de prensa, ofrecida este martes en Valencia, para informar sobre las líneas organizativas del curso 2021-2022
El conseller de Educación, Vicent Marzà (izqda), junto al secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, al comienzo de la rueda de prensa, ofrecida este martes en Valencia, para informar sobre las líneas organizativas del curso 2021-2022Ana EscobarEFE

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha presentado junto a el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, la planificación de personal y recursos de los centros educativos para el próximo curso escolar 2021/2022 en la que ha asegurado que se reforzará el personal educativo con 5.042 docentes, se invertirán 39,4 millones de euros extraordinarios y se trabajará para garantizar la máxima presencialidad posible.

La plantilla de personal extra, con un total de 5.042 docentes, implica un aumento de 668 docentes más respecto al curso pasado que permitirá “atención de forma mucho más individualizada” a los estudiantes, según ha informado Marzà, unos 1.900 docentes para las etapas de Infantil y Primaria y 3.000 para secundaria, bachiller y formación profesional. De esta manera, el reparto territorial queda en 1.752 profesionales para la provincia de Alicante, 793 para Castellón y 2.497 en Valencia.

Además, la Conselleria movilizará 39,4 millones de euros destinados a servicios de limpieza y desinfección (en 6,2 millones), mascarillas FFP2, apoyo de monitores y monitoras de comedor, gastos de funcionamiento por la situación excepcional que deja la pandemia, y por último, para seguir ampliando la digitalización en las aulas valencianas.

Soler ha anunciado que se repartirán 35.000 ordenadores portátiles y 15.000 tabletas para utilizar los aparatos electrónicos como una “herramienta ordinaria” en la educación, evitando así el uso del aula de informática común, compartida por diversas clases.

Las medidas de seguridad e higiene del próximo curso han sido determinadas por las autoridades sanitarias estatales. Los escolares seguirán llevando mascarilla, siguiendo por el momento el “mismo protocolo marcado el año pasado” con el añadido de que los docentes están vacunados. “Las pautas de medidas de seguridad están completamente interiorizadas por parte de la comunidad educativa valenciana, que ha demostrado ser un ejemplo a seguir”, ha sentenciado el conseller de Educación.

Asimismo, ha comunicado que las medidas se han presentado “15 días antes que el año pasado” y de nuevo la Comunitat valenciana es una de las primeras autonomías que “da a conocer el dispositivo de organización de plantilla y recursos extraordinarios para garantizar centros educativos 100 por cien seguros”. “La educación valenciana es, además de la solución indispensable para abordar la crisis social generada por la pandemia, el principal motor de cohesión social”, ha concluido Marzà.