Valencia

Las obras de la plaza de la Reina se encarecen casi dos millones más

Se reforzará la estructura del aparcamiento subterráneo y se amplían las excavaciones arqueológicas

El concejal Grezzi, visitas las obras de la muralla islámica
El concejal Grezzi, visitas las obras de la muralla islámicaJOSE CUELLARAjuntament de Valencia

El Ayuntamiento de València ha aprobado el inicio de la redacción de un modificado de las obras de peatonalización de la Plaza de la Reina, por 1,6 millones, para reforzar la estructura del aparcamiento y ampliar las excavaciones arqueológicas, al tiempo que garantiza la continuidad de los trabajos.

El servicio de Movilidad Sostenible ha indicado que la modificación citada es el resultado de dos circunstancias solo evaluables una vez iniciadas las obras y que han supuesto un esfuerzo añadido de cara a posibilitar que el trabajo siga a pesar de las mismas.

Por un lado, el análisis al descubierto de la estructura del aparcamiento de la plaza de la Reina, solo posible una vez iniciadas las obras y realizadas las operaciones de decapado del hormigón, ha evidenciado que la estructura del estacionamiento se encuentra en un estado de deterioro más avanzado de lo previsto inicialmente, con aparición de nuevas patologías y problemas estructurales.

A su vez, los hallazgos arqueológicos aparecidos en una obra próxima al área de influencia de la actuación llevaron el pasado 3 de mayo al personal técnico del Servicio Territorial de Cultura y Deportes de la Conselleria de Cultura y de la Sección Arqueológica Municipal a indicar la necesidad de catalogar y excavar manualmente todos los hallazgos descubiertos del siglo XX hacia atrás.

Este criterio obliga también al proyecto municipal, y no solo a aquel en que se produjeron los hallazgos, a modificar el procedimiento de vigilancia arqueológica previsto en el momento de redacción del proyecto en relación a las labores de seguimiento y control, según un comunicado del Ayuntamiento.

Dadas estas circunstancias, se ha aprobado la redacción de un modificado de las obras de peatonalización de la Plaza de la Reina que —en relación a la estructura del aparcamiento— incremente las pruebas y ensayos de investigación y evaluación estructural.

Además, se amplía la intervención estructural de refuerzo y rehabilitación y se refuerza las canalizaciones sobre la huella del aparcamiento por la reducción del espesor entre la cubierta del aparcamiento y la superficie de la plaza. En relación a los hallazgos arqueológicos, incrementA los trabajos a realizar y las zonas a investigar.

La modificación se ha aprobado acogiéndose a la Ley de Contratos del Sector Público en paralelo a la aprobación de la continuidad de las obras, que seguirán avanzando con el ritmo previsto en la rehabilitación de la estructura del aparcamiento, de acuerdo con el contenido de la propuesta técnica realizada por la dirección de la obra.

El coste total de la modificación del proyecto ha sido evaluado por los técnicos en aproximadamente 1.638.830,16 euros, IVA incluido.

Concejal responsable: Grezzi

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha explicado que se ha firmado el inicio del procedimiento de aprobación, figura prevista por la legislación vigente y que posibilita iniciar el expediente mediante un proceso reglado de aportación de documentación y que implica no tener que interrumpir las obras.

“Cumplimos con el compromiso y la responsabilidad adquiridos para la remodelación integral del aparcamiento de la plaza de la Reina asegurando su correcta rehabilitación y su mejor estado para las próximas décadas después de 50 años desde su construcción y de un estado de deterioro que hace necesarias estas intervenciones adicionales”, ha explicado.

Además, ha añadido que se aprovechará “la oportunidad de escribir páginas de la historia bimilenaria de València propiciando la ampliación de las excavaciones arqueológicas supervisadas en todo momento por la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria”.

La oposición denuncia opacidad

La concejala del Grupo Municipal Popular Marta Torrado ha criticado que en pleno mes de agosto se haya firmado el sobrecoste de las obras de peatonalización de la Plaza de la Reina “para así evitar la publicidad y el control por aparecer en el orden del día de un Junta de Gobierno Local”.

Torrado se ha referido a la firma por parte de Grezzi como alcalde accidental del expediente de sobrecoste de la Plaza de la Reina por un importe de 1′6 millones de euros tras encontrarse problemas en la estructura del parking una vez comenzadas las obras. Durante el mes de agosto no se celebran Juntas de Gobierno y se delega

las competencias de este organismo en Alcaldía, por lo que los documentos son firmados por el alcalde accidental, ya que Ribó está de vacaciones.

“No pudieron hacerlo en julio ni esperarse a septiembre, han tenido que hacerlo en plenas vacaciones para ver si nadie se percataba. Estamos hablando de un importe de un 15 por ciento de las obras, una cantidad económica importante para el proyecto y unas deficiencias graves que hay que subsanar, por lo que el equipo de gobierno debería dar más explicaciones”, ha indicado Torrado.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València Narciso Estellés ha denunciado que la modificación de las obras de la plaza de la Reina aumenta un 15 por ciento el coste de la adjudicación, lo que lo eleva a 12,3 millones. Aprobadas por el alcalde accidental y edil de Movilidad, Giusseppe Grezzi, la modificación supone que se supere ya el precio de licitación, por lo que Estellés ha considerado que los trabajos van a tener más sobrecostes hasta su finalización y debería haberse hecho la aprobación en septiembre para una mayor transparencia. ”Es cierto que durante la ejecución de unas obras se pueden producir modificados, pero en el caso de la reordenación de la plaza de la Reina los hallazgos arqueológicos se sabía que se iban a producir porque ya había informes de hace varios años donde se indicaban los posibles hallazgos, con lo cual se dotó de poco dinero este apartado”, ha indicado