Sanidad

PP : Las listas quirúrgicas son un embudo en el que aumenta la espera

José Juan Zaplana denuncia que aumenta el tiempo de espera para ser intervenido

El número total de pacientes en lista de espera quirúrgica es de 39.242
El número total de pacientes en lista de espera quirúrgica es de 39.242HOSPITAL VALECILLAHOSPITAL VALECILLA

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha denunciado hoy que Sanidad “ha convertido las listas quirúrgicas en un embudo, en el que no se baja el número de personas y en cambio sí aumenta el tiempo de espera para ser intervenidos”.

José Juan Zaplana se ha pronunciado así tras conocerse que la actividad quirúrgica por el periodo vacacional sitúa en 120 días la espera en agosto para someterse a una operación quirúrgica en la Comunitat Valenciana, quince días más respecto al mes de julio (105) pero 37 días inferior a la de agosto de 2020.

Según el diputado del PP, “Sanidad ha sido incapaz de reforzar plantillas en agosto para prever la apertura de quirófanos. Vemos cómo sigue habiendo 60.000 personas en la lista de espera, que son las mismas que había un mes antes, por lo que no se les ha dado salida. Sin embargo, sí ha aumentado el tiempo, que llega hasta los cuatro meses”.

Zaplana ha señalado que los retrasos “se van sumando no solo en las listas de espera. Lo mismo ocurre con las pruebas diagnósticas y la visita a especialistas, que en algunos casos roza el año de demora y la media está en seis meses”.

“Sanidad se hace trampas al solitario al intentar maquillar los datos de las listas espera ocultando una realidad y parece que no entienden que no hablamos de estadística, hablamos de personas. Es prioritario que la Conselleria establezca circuitos rápidos de diagnóstico y de citas de especialistas para que las personas con patologías puedan ser atendidas cuanto antes”, ha manifestado.

José Juan Zaplana ha indicado que la situación de colapso “en la que se encuentran las agendas de la especializada y las pruebas diagnósticas por el Covid y por la falta de previsión del gobierno de Puig requiere medidas urgentes, porque están retrasando la entrada de muchas personas en las listas quirúrgicas exclusivamente por la intención de Puig de manipular los datos al más puro estilo Tezanos”.

El portavoz de Sanidad ha señalado que esta situación genera, además, una situación de estrés en los profesionales sanitarios “por la cantidad de personas que deben atender”.