Pandemia

Enfermería reclama mejor organización en centros de salud y “vacunódromos”

El Colegio dice que los enfermeros están exhaustos

Una enfermera administra la vacuna contra el Covid-19 en el dispositivo puesto en marcha en la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia
Una enfermera administra la vacuna contra el Covid-19 en el dispositivo puesto en marcha en la Ciutat de les Arts i les Ciències de ValenciaRober SolsonaEuropa Press

El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) ha reclamado este martes “mejor organización” en los centros de salud y en los “vacunódromos” para evitar la saturación de la enfermería ante “el inminente pico de contagios” de la sexta ola de la covid-19.

Según han informado fuentes del COEV, el aumento exponencial de contagios y el “acelerado ritmo de vacunación” ha “trastocado” las previsiones de la Administración Sanitaria y, como consecuencia inmediata, “ha desbordado las plantillas de Enfermería de los centros de salud, de las UCI hospitalarias y, desde ayer, de los puntos de vacunación”.

Los profesionales de la enfermería, según COEV, se encuentran “exhaustos” por las jornadas “maratonianas” a las que se someten para poder vacunar a los grupos de riesgo y mayores de 50 años, que todos los días llegan por miles a los llamados “vacunódromos”.

Además, han señalado, hay que sumar el mayor número de bajas de profesionales sanitarios y que ómicron deja espacio para que se manifiesten otras patologías respiratorias, lo que sitúa, a su juicio, a la Atención Primaria “ante una resaca navideña que la lleva al mayor límite de saturación soportado durante toda la pandemia”.

Esta “falta de organización no solo está afectando a los profesionales de enfermería sino que está provocando esperas innecesarias entre las personas citadas para ser vacunadas”.

Sobre este asunto, han precisado que ayer lunes se calculó una media de espera para recibir la tercera dosis de los sueros contra el Covid de cerca de dos horas en los varios puntos de vacunación, como en el fijado en el Hospital La Fe de Malilla.

Un escenario que han tildado de “desolador” y ante el que el Colegio ha vuelto a solicitar a la Conselleria de Sanidad que aumente, de forma estructural, las contrataciones en Atención Primaria y rastreadores para poder dar cobertura de cuidados y de vacunación ante “el inminente el pico de la sexta ola que se prevé para finales de enero o principios de febrero de 2022″.

De igual modo, El Colegio de Enfermería de Valencia ha pedido que se contemple mejorar la dotación de enfermeros en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en las Unidades de Críticos hospitalarias que ya “están empezando a congestionarse”.

En cuanto a los traslados de los profesionales a los puntos de vacunación masiva, el COEV ha recordado que, en muchos casos, se sigue informando “sin la previsión adecuada”, lo que “genera confusión y el consiguiente desorden de planillas y puestos sin cubrir. En muchos casos de enfermeros contratados para refuerzo de Covid-19 fueron avisados sin la suficiente antelación para iniciar los trabajos de vacunación”.

El Colegio ha exigido que para evitar el colapso sanitario que ya se ha producido en otros países, “el Consell debe consolidar todos los contratos” y “no solo los refuerzos de profesionales vinculados directamente a la atención clínica, sino también los que se hicieron para el rastreo e investigación de la epidemia, porque va a ser fundamental para no perder el control de los contagios cuando la vacunación se aplique de forma masiva”.