Ópera

La huelga del Palau de Les Arts retrasa la ópera Macbeth cuarenta minutos

El público ha esperado con normalidad y solo se han devuelto 20 entradas

Un momento del pase gráfico de la ópera "Macbeth", de Verdi, del director de cine y teatro australiano Benedict Andrews
Un momento del pase gráfico de la ópera "Macbeth", de Verdi, del director de cine y teatro australiano Benedict AndrewsAna EscobarAgencia EFE

La huelga convocada este domingo por el comité de empresa del Palau de Les Arts para reclamar avances en las negociaciones del convenio colectivo ha obligado a retrasar 40 minutos la última representación de la ópera “Macbeth”, que se ha iniciado a las 18.40 horas.

La huelga, que estaba convocada de 17.30 a 18.30 horas, ha estado acompañada de una concentración a las puertas del edificio, que ha transcurrido sin altercados y con normalidad, según han afirmado desde el comité de empresa.

En la protesta han participado unas 180 personas de las 256 que conforman una plantilla que está “desesperada”, pues lleva casi un año esperando que se apruebe el II Convenio Colectivo y la Relación de Puestos de Trabajo, según las mismas fuentes.

El pasado miércoles se celebró un acto de mediación en el Tribunal de Arbitraje Laboral que finalizó sin acuerdo, lo que llevó a los trabajadores a convocar esta huelga parcial, con el fin de desbloquear la situación y agilizar la aprobación del convenio preacordado el 1 de junio de 2021.

Desde el Palau de Les Arts ha señalado que el público ha reaccionado con normalidad ante el retraso de 40 minutos de la función, y únicamente se han devuelto 20 entradas.

Tras el anuncio de huelga parcial, la dirección del coliseo valenciano decidió mantener la representación de “Macbeth”, pero también dio la posibilidad de devolver el dinero de la entrada a quien así lo prefiriese.