Renovación del Consell

El conseller valenciano de Educación, Vicent Marzà, deja el Gobierno

Marzà comparecerá a las 11:30 hora en la sede de Compromís para presentar el proyecto con el que el partido afrontará las elecciones de 2023

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà
El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent MarzàAna EscobarAgencia EFE

La noticia saltaba a primera hora de este miércoles. El conseller de Educación del Gobierno valenciano, Vicent Marzà, anunciaba en Radio Valencia que dejaba su cargo para dedicarse de lleno a sus responsabilidades como miembro de Compromís. Según ha avanzado la Cadena SER, explicará los motivos de su marcha en una comparecencia prevista para las 11:30 horas en la sede del partido nacionalista.

Marzà comparecerá junto a Águeda Micó, secretaria general de la formación, con el objetivo de “explicar el movimiento estratégico para fortalecer Compromís de cara a 2023″, en las próximas elecciones autonómicas.

Al parecer, ya habría comunicado su decisión tanto al presidente Puig como a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (Compromís). Marzà asumió la titularidad de la Conselleria desde la primera legislatura del pacto del Botànic en 2015.

Según han señalado fuentes de la formación nacionalista a Efe, destacan que la Conselleria de la avenida Campanar es un departamento que implica “un nivel de exigencia del 200 por ciento”, lo que dificulta poder compaginarlo con el fortalecimiento del principal partido de la coalición Compromís que ahora se busca aplicar.

El de Vicent Marzà fue uno de los nombres que sonó para sustituir a Fran Ferri como síndic de Compromís en Les Corts cuando este anunció el pasado mes de diciembre la renuncia a su escaño en Les Corts para regresar a la actividad privada, si bien finalmente se nombró para ese puesto a la diputada Papi Robles.

Remodelación del Consell

La salida del conseller coincide, precisamente, en un momento en el que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, apunta a una remodelación del Gobierno valenciano, tras la salida del síndic del PSPV en Les Corts, Manolo Mata.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte es una de las cuatro nombradas por Compromís, que también tiene en el Consell la vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas (Mónica Oltra), la Conselleria de Economía (Rafa Climent) y la de Agricultura y Medio Ambiente (Mireia Mollà).

Si bien desde Compromís defendieron ayer la “continuidad de sus consellers” e indicaron que no se iba a producir ningún cambio, se espera que se produzca un efecto dominó y se renueven algunas carteras de cara a agotar la legislatura.

Por ejemplo, es el caso de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, cuyo nombre es el más nombrado de cara a ser sustituida en le cargo, una vez que la pandemia se ha estabilizado.

Los populares ya reclamaban la salida de Marzà desde hace meses, y precisamente ayer el síndic adjunto del PP, Miguel Barrachina, señalaba que en la remodelación del Gobierno valenciano “sobra Vicent Marzà, que estuvo con Torra y se permitió decir que hacia la independencia caminan juntos Cataluña y el País Valencià, y sobra buena parte del Consell”.