Música

El Festival de Les Arts regresa con toda su esencia a Valencia

El abarrotado recinto estalla con un cartel exclusivamente nacional encabezado por Love of Lesbian

La Ciudad de las Artes y las Ciencias celebra la primera noche de conciertos del Festival de Les Arts
La Ciudad de las Artes y las Ciencias celebra la primera noche de conciertos del Festival de Les ArtsManuel BruqueAgencia EFE

El Festival de Les Arts ha vuelto esta noche a recuperar su esencia tras volver a su fecha habitual ya sin restricciones por la pandemia, con un ambiente festivo, con su icónico recinto abarrotado y con un cartel exclusivamente nacional dirigido por los barceloneses Love of Lesbian.

En 2021, después de cancelarse en dos ocasiones por la pandemia, el festival se celebró en fechas atípicas, el 5 y 6 de noviembre, congregando en la Ciudad de las Artes y las Ciencias a 40.000 personas, y poco después puso sus entradas a la venta para la edición que se iba a celebrar unos meses después, este fin de semana.

Pese a no haberse cumplido un año entre las dos ediciones, el festival de Les Arts vendió todos sus abonos al poco tiempo de salir a la venta, confirmando una fórmula de éxito para la ciudad de València, que antes de la llegada de esta macrocita musical no había conseguido fraguarse.

Este mes de junio con la inexistencia de restricciones a causa del coronavirus, Les Arts ha vuelto a llenarse hasta la bandera con un público rendido a la fiesta y con la urgencia de recuperar el tiempo perdido.

Los edificios diseñados por el arquitecto Santiago Calatrava han vuelto a dar forma al recinto urbano más icónico, aquel que solía sorprender a los artistas extranjeros que en otras ediciones formaban parte del cartel, un cartel en el que este año no se ha colado ni un solo nombre de fuera del panorama nacional.

Poco ha parecido importarle al público, en su mayoría locales. Unos asistentes cuya media deedad rondaba los 35 años, de ahí la presencia de muchos niños(sobre todo en las primeras horas de la tarde y la noche).

La jornada del sábado ha arrancado con una llegada escalonada del público, sin grandes colas, sin aglomeraciones y con una entrada tranquila y progresiva. Pocos eran los que han visto a Alba Reche abrir el escenario secundario a las 17.45 horas, y ya muchos más se han congregado frente al escenario principal para ver a Sen Senra.

El gallego, que ha obtenido un éxito fulgurante en el último año, ha desgranado los temas de “Corazón cromado” ante un buen número de asistentes, agrandando el escenario pese a su propuesta íntima y emocional.

Tras él, el recinto ha enlazado tres conciertos que han dejado el sabor de las verbenas de las fiestas de pueblo. Ciudad Jara, con “Cinema” ha puesto de manifiesto que el esfuerzo hecho para salir adelante en plena pandemia, cuando apenas arrancaban su proyecto, ha valido la pena para Pablo Sánchez, que, tras dejar atrás La Raíz, ha visto cómo sus aspiraciones de cantautor continúan su andadura.

La Maravillosa Orquesta del Alcohol, la M.O.D.A., ha tardado poco en volver a pisar las tablas de Les Arts, donde ya estuvo el pasado noviembre. Algo tienen los burgaleses con el público valenciano, con el que se entienden a la perfección y a los que siempre ponen a bailar.

Tu Otra Bonita, conocidos por haber llamado la atención de la periodista Sara Carbonero, ha continuado con el ambiente despreocupado y festivo, como preámbulo al grupo más esperado de la noche: Love of Lesbian.

La banda de Santi Balmes ha aterrizado con el recinto totalmente abarrotado, con una trayectoria a sus espaldas que solo hace que consolidar su propuesta y su directo y con los temas de su último trabajo “Viaje épico hacia la nada” bien combinados con sus grandes éxitos.

Los catalanes además han atendido la demanda de Alba Reche, que les pedía a través de Twitter subir a cantar un tema con ellos, y así ha sido. La artista ha cantado junto a Santi Balmes “Allí donde solíamos gritar” cumpliendo su deseo.

Después de la banda de Santi Balmes, quien se ha mostrado agradecido por la respuesta del público al que ha animado a “seguir adelante”, ha llegado el turno de Cala Vento y el cierre de la mano de Carlos Sadness. cumpliendo su deseo.