Valencia

La ausencia de seis concejales de Compromís y PSPV tumba el plan de Ribó de encadenar cuatro semanas de cuatro días laborables

Los ediles han salido a la plaza a saludar a unos manifestantes y el PP ha renunciado a su turno de palabra para adelantar la votación

Imagen del pleno del Ayuntamiento de València correspondiente a la sesión ordinaria de noviembre de 2022
Imagen del pleno del Ayuntamiento de València correspondiente a la sesión ordinaria de noviembre de 2022TWITTER AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIATWITTER AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

La ausencia de seis concejales del gobierno de Compromís y Partido Socialista ha hecho que hoy no se apruebe el calendario laboral y los festivos locales para el 2023.

“Es una desfachatez cómo funciona este gobierno” han señalado desde el Partido Popular que recuerdan que la Generalitat ha requerido hasta en dos ocasiones al Ayuntamiento de Valencia la remisión del acuerdo del Pleno de la Corporación proponiendo las dos festividades laborales de carácter local “ante la urgencia en confeccionar, aprobar y publicar el calendario laboral para el próximo 2023″.

“Exigimos una solución inmediata para que los valencianos no pierdan un día festivo y para que los comercios puedan organizarse el calendario laboral” ha afirmado el Partido Popular.

El concejal del Partido Popular, Santiago Ballester, durante su intervención en el pleno ha recordado que la propuesta del gobierno de declarar festivo el 24 de abril para realizar el experimento laboral de cuatro días de Ribó no estaba consensuado con todos los actores implicados. “Declarar cuatro festivos en un mes, suponía el cierre de una semana del comercio” ha advertido Ballester quien ha señalado “que el trilerismo mediático electoral de Compromís diciendo que va a aprobar una jornada laboral de cuatro días que realmente no lo es, está teniendo consecuencias de organización e incertidumbre en los comercios”.

Por ello, para que los valencianos no pierdan un día festivo y para que los comercios puedan organizarse, el PP ha señalado que presentará una iniciativa para que el 17 de marzo sea día festivo aperturable.