Sanidad

Los médicos valencianos aplazan ahora su huelga ante la falta de acuerdo con la Conselleria

El sindicato CESM asegura que no quiere contribuir al “caos” sanitario en la Comunitat

El secretario general del Sindicato Médico en la Comunidad Valenciana (CESM CV), Víctor Pedrera
El secretario general del Sindicato Médico en la Comunidad Valenciana (CESM CV), Víctor PedreraKIKE TABERNERLa Razón

El sindicato médico de la Comunitat Valenciana (CESM CV) ha decidido aplazar para los días 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo la huelga que habían convocado para los días 17 y 18 de enero por la “sobrecarga asistencial” actual, porque no quieren “contribuir al caos” y porque han sido citados de nuevo por el conseller de Sanidad.

Así la ha asegurado a EFE el secretario general del sindicato, Víctor Pedrera, quien ha explicado que tras el encuentro de ayer, el tercero con la Conselleria y en el que no se llegó a un acuerdo, han vuelto a ser convocados para esta tarde por el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, quien les ha comunicado que tiene “voluntad de retomar las negociaciones”.

Tras esta nueva convocatoria de reunión y las llamadas de médicos de urgencias y atención primaria alertando sobre la saturación de los servicios en estos días, CESM CV ha decidido aplazar las protesta para cuando la “situación clínica, desde el punto de vista epidemiólogico, sea menos lesiva”, según Pedrera.

El secretario general del sindicato ha explicado que en el caso de no desconvocar finalmente las movilizaciones ahora aplazadas, harán huelga el primer lunes laborable de los meses de marzo, abril y mayo.

Además, realizarán concentraciones entre las 8.30 y 9.30 horas en los centros hospitalarios y de Atención Primaria los días 15 y 22 de febrero y 1 de marzo.

Asimismo, el próximo lunes delegados del sindicato se concentrarán en la puerta de la Conselleria de Sanidad, de 13 a 14 horas, para “visibilizar la necesidad de que se tome en serio nuestras reivindicaciones, no solo salariales sino de mejoras en el trabajo”.

“Nos están llamando compañeros de los servicios de urgencia y de Atención Primaria y nos están diciendo que los pacientes se les están saliendo por las orejas, tenemos los servicios de urgencias desbordados, con esperas de cuatro o cinco horas para atender pacientes y cuatro o cinco días para darles cama”, ha indicado.

Según Pedrera, “si ahora cometemos la irresponsabilidad de convocar huelga el 17 y 18 de enero, el caos que ya está servido va a ser tremendo. No queremos perjudicar a la población y seguro que se nos iba a echar en cara que el caos producido es porque estamos en huelga y en esa trampa no vamos a caer”.

“Queremos que se visibilice la situación penosa y tercermundista en la que están trabajando los médicos y pedimos que las agendas se topen a un número de pacientes aceptables al día porque se están viendo 50, 60 y algunos casos 70 al día y eso es una irresponsabilidad por parte del médico callárselo y lo vamos a denunciar”, ha manifestado.