Elecciones

El PP arrasa en Alicante con 14 concejales, cinco más que en 2019

Vox dobla sus concejales, al pasar de 2 a 4, el PSOE pierde un concejal y saca 8 ediles y Ciudadanos se queda sin representación municipal

Alicante.- Barcala se adhiere al pacto de los alcaldes de grandes municipios contra la "incautación" de los remanentes
El alcalde de Alicante, Luis BarcalalarazonAYUNTAMIENTO DE ALICANTE

El PP es la fuerza más votada en la ciudad de Alicante al obtener 14 concejales, cinco más que en 2019; Vox dobla su número de concejales al pasar de 2 a 4, mientras que PSOE pierde un edil y baja de 9 a 8; Esquerra Unida-Unidas Podemos se queda con un concejal, mientras que Acord Per Guanyar, la nueva marca de Compromís, obtiene 2 concejales, los mismos que en 2019. El gran perdedor de la noche es Ciudadanos que se queda sin representación municipal. Hay que recordar que en el Ayuntamiento de Alicante hay 29 escaños, por lo que, el PP está rozando la mayoría absoluta, fijada en 15 concejales. En la anterior legislatura, gobernaron en coalición en Alicante el PP, con 9 concejales, y Ciudadanos, con 5 concejales.

Con estos resultados, el actual alcalde, Luis Barcala, repetirá en su cargo y sale más que reforzado al no sumar la izquierda los 15 concejales para arrebatarle el poder. Se cumplen así los pronósticos que daban a Barcala como claro ganador de la contienda electoral, a pesar de que su campaña se ha basado en desgastar a los gobiernos autonómicos y central.

A Barcala se le reprocha que siga ofreciendo para la legislatura que ahora comienza los mismos proyectos que ha vendido una y otra vez, como, por ejemplo, el Palacio de Congresos, y que la ciudad, de 350.000 habitantes, y con el turismo como motor de la economía local, aparezca en los primeros puestos de estadísticas nacionales, como la de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, por ser una ciudad sucia y poco cuidada.

Sea porque el PP ha fagocitado a Ciudadanos o porque la izquierda, en solitario o unida, no convence a los alicantinos, el PP de Luis Barcala se hace fuerte, y mucho, en Alicante.