Historia

Así es la segunda feria más antigua de España, que se celebra hoy en Alicante

Fue creada en 1346 por privilegio real de Pedro III

Imagen de archivo de la Feria de Cocentaina
Imagen de archivo de la Feria de CocentainaLa RazónTwitter

La Feria de Todos los Santos de Cocentaina fue creada en 1346 por privilegio real de Pedro III (Pere II de Valencia) al conde de Cocentaina Roger de Llúria. Es la segunda feria con mayor antigüedad del estado español. Actualmente se celebra durante la semana de Todos los Santos (1 de noviembre), atrae cada año a más de 650.000 visitantes y ocupa un espacio de exposiciones de 70.000 m².

La feria está dividida en varios espacios. Uno de los tradicionales es el de maquinaria agrícola, que hoy ocupa la parte central de la feria en la que se exponen coches, camiones, maquinaria agrícola y maquinaria de construcción. Otras zonas de la feria son el zoco árabe, el mercado medieval, el "porrat" valenciano, la judería, la zona de atracciones infantiles, la exposición de animales, etc.

Privilegio real

El día 12 de mayo de 1346, Pedro III (Pere II de Valencia) concede, a su tío, el almogávar y primer conde de Cocentaina, Roger de Llúria el privilegio real para celebrar la Feria. De forma inusual, la longitud de la Fira iba desde el 29 de septiembre hasta el 14 de octubre, lo que, magnificaba la categoría de ésta, pues lo habitual para este tipo de eventos era no superar la semana.

Desde entonces, la Feria de Cocentaina goza de numerosos favores, uno de ellos, la condición de franquicia, que asegura la mercancía de los compradores y vendedores durante el viaje de ida a la Feria, el de vuelta y durante la Feria.

Aunque el lugar original donde se celebraba la Feria estaba en la plaza de la Vila, en el siglo XV se trasladó a una antigua plaza cerca de la actual Plaza del Pla. Esta nueva situación se mantuvo hasta el siglo XVII.

En 1671, se modifican las fechas de celebración de la primera feria, y se traslada ya hacia Todos los Santos. Entonces, el epicentro de la Fira se concentraba en la actual plaza del Pla, pero los feriantes iban dispersándose por el centro de la villa, ofreciendo sus productos expuestos sobre el suelo o sobre tableros de madera. En la zona "oficial", el ayuntamiento encargaba el montaje de casitas a un carpintero previamente contratado y construía otros lugares adosados ​​a la pared del Palau. Estas paradas iban alquilándose anualmente.

En 2004, la Fira ya disponía de 54.000 m² de exposiciones y esperaba superar el número de 500.000 visitantes en 4 días (hay que recordar que la población de Cocentaina tiene aproximadamente 12.000 habitantes). En 2012 la Feria es declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. En abril de 2019 la Feria es declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, siendo el primer certamen comercial de estas características al ser reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional después de haberse certificado su impacto y relevancia más allá de la Comunitat Valenciana y del territorio nacional. En 2018 la Feria es declarada Bien de Interés Cultural (BIC).