Escándalo urbanístico

La comisión municipal sobre las VPP de Les Naus, en dique seco por no comparecer cinco de los seis técnicos citados

Se investigan posibles irregularidades en la concesión de 140 pisos en la playa de San Juan

Imagen de la sesión de la comisión de VPP del Ayuntamiento de Alicante celebrada el martes 14 de abril de 2026, con el único compareciente sentado al fondo de la mesa EUROPA PRESS 14/04/2026
La comisión municipal sobre VPP en el Ayuntamiento de AlicanteEUROPA PRESSEuropa Press

Cinco de los seis técnicos del Ayuntamiento de Alicante citados hoy a la comisión municipal que investiga las posibles irregularidades en la adjudicación de las viviendas de protección pública de la Playa de San Juan se han acogido a su derecho de evitar acudir.

Client Challenge

Así lo ha anunciado la secretaría de la comisión a los grupos políticos este martes, cuando estaba previsto que comparecieran la jefa de servicio de Patrimonio y varios técnicos del área en ejercicio, como el arquitecto municipal adjudicatario de uno de los pisos, y otros que están jubilados.

Los grupos municipales de PSPV-PSOE, Compromís y Vox han criticado la situación, ya que previamente no tenían conocimiento de estas ausencias y han reclamado parte de la documentación solicitada para el estudio de las comparecencias que, han afirmado, el equipo de gobierno no les ha facilitado.

"El Partido Popular se ha dedicado durante este tiempo a insistir reiteradamente en el hecho de que la comparecencia podía llevar consigo responsabilidades judiciales y creo que esto ha sido persuasivo", ha opinado la portavoz del PSPV-PSOE, Ana Barceló.

La socialista ha considerado, respecto a la documentación que han podido consultar, que existen "diferencias" entre la nota inicial, que era "muy beligerante" y con la que se conocieron las supuestas irregularidades en la adjudicación de los pisos, y el informe definitivo utilizado en la denuncia del ayuntamiento ante la fiscalía ya que, a su entender, "le da una lavada de cara" y "termina siendo mucho más amable".

Desde Compromís, su portavoz municipal, Rafa Mas, ha reiterado la petición de la documentación que solicitaron hacetres meses, a la vez que ha pedido al PP que aparte al vicealcalde, Manuel Villar, de la presidencia de la comisión al contar con "información privilegiada" y no compartir con la oposición la declinación de asistencia a la comisión por parte de los funcionarios que, según ha sostenido, conocía con anterioridad.

La concejala de Vox, Carmen Robledillo, que también ha insistido en la falta de expedientes y en que su grupo ya tenía sus "sospechas" de que estas ausencias iban a ocurrir "en cuanto el procedimiento estaba judicializado".

A todo ello ha contestado Villar, quien ha afirmado que no va a hacer valoraciones del día a día de la comisión y que la documentación "había sido enviada pero no subida" y que "al verificarlo esta mañana" la han colgado en el portal que están usando para compartirla.

Al Ayuntamiento de Alicante ha asistido al mediodía el único compareciente que sí va a declarar, un técnico jurídico jubilado del área de Patrimonio.