Estrategia

Mazón aprovecha la renuncia de Barcelona a la Copa América: «Quiero que vuelva a Valencia»

El presidente de la Generalitat defiende la importancia de este evento para toda la Comunitat, «son nuestras Olimpiadas»

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, en un coloquio en el Círculo Ecuestre, en Barcelona. EUROPA PRESS-KIKE RINCON 23/10/2024
Mazón luchará para que la Copa América vuelva a Valencia: "La sentimos como propia"EUROPA PRESS-KIKE RINCONEuropa Press

Barcelona ha despejado el camino de Valencia para acoger la Copa América en 2026 y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha dejado bien claro que trabajará para recuperar esta competición que considera beneficiosa no solo para Valencia, sino para toda la Comunitat.

«Quiero que vuelva la Copa América», ha afirmado este miércoles el jefe del Consell asegurando además que está seguro de que está expresando el sentir de la ciudadanía. «Sentimos la Copa como propia. Tengo la obligación luchar para que vuelva a casa».

Ha lamentado que Valencia decidiera no mover un dedo por albergar esta competición. Entonces, el socialista Ximo Puig era presidente de la Generalitat y Joan Ribó (Compromís) alcalde de la ciudad. Este tándem ha cambiado. La popular María José Catalá es alcaldesa de Valencia y tiene una postura similar a la de Mazón. «En lugar de apostar por un turismo ‘low cost’, por un turismo de horas, que no genera impacto, hay que apostar por un turismo especializado, de calidad, que genere impacto y dentro de esa estrategia veo absolutamente coherente nuestra apuesta por Copa América», aseguró el martes.

Mazón, durante su intervanción en el Círculo Ecuestre de Barcelona, no ha entrado a valorar las explicaciones que han dado desde el Ayuntamiento de Barcelona para renunciar a repetir la celebración de este evento. En cualquier caso, ha dicho que le gustaría que la Copa América se quedase en algún lugar de España y ha insistido en que la celebración de este evento durante 2007 fue igual de importante para la Comunitat que los Juegos Olímpicos para Barcelona.

Así mismo, ha argumentado que el evento concuerda a la perfección con la estrategia de economía azul por la que apuesta la Comunitat.

Se mostró además convencido de que el empresariado, tanto valenciano como con intereses en la Comunitat Valenciana, dará un paso adelante para colaborar con las instituciones en la celebración del evente. «Tengo el 100 por cien de convicción de que el entramado de las instituciones con el empresariado puede convertir a la Copa América en éxito absoluto. Sé que hay tejido social».

Mazón ha participado en un coloquio en Barcelona y, pese a que avisó al presidente catalán Salvador Illa de su visita, ha dicho que no había sido posible cuadrar agendas. En este sentido, defendió que ambas autonomías deben mantener una relación que la que han tenido en el pasado.