Puertos

Valenciaport inicia la ampliación del edificio del Puesto de Control Fronterizo del Puerto de Valencia

La ampliación del PCF supondrá una inversión superior a 1,7 millones de euros, con un plazo de ejecución estimado de 12 meses

Valenciaport inicia la ampliación del edificio del Puesto de Control Fronterizo del Puerto de Valencia
Valenciaport inicia la ampliación del edificio del Puesto de Control Fronterizo del Puerto de ValenciaLa Razón

La Autoridad Portuaria de València (APV) ha formalizado el contrato para la ampliación del edificio del Puesto de Control Fronterizo (PCF) del Puerto de València, un proyecto estratégico centrado en modernizar las instalaciones y dotarlas de mayor capacidad operativa. La remodelación permitirá que el edificio gane 670 metros cuadrados y cuatro nuevos muelles de carga.

La ampliación del Puesto de Control Fronterizo permitirá incorporar soluciones innovadoras y optimizar los procesos de inspección y logística en el enclave portuario y supondrá una inversión superior a 1,7 millones de euros y contará con un plazo de ejecución estimado de 12 meses. La actuación, que está previsto que comience el próximo mes de marzo, ha sido adjudicada a ELECTROTECNIA MONRABAL SLU.

Mejoras para reforzar el control fronterizo

El proyecto busca modernizar y ampliar las instalaciones del Puesto de Control Fronterizo, que actualmente incluyen salas de inspección, almacenes y laboratorios en planta baja, así como oficinas en planta primera.

Entre las principales intervenciones destaca la ampliación de la planta baja en el extremo sureste, con la incorporación de dos nuevos muelles en la fachada sur y otros dos en la fachada norte. De esta manera los cerca 4.170 metros cuadrados con los que contará ahora el edificio se distribuirán entre tareas administrativas, que ocuparán una superficie de más de 1.800 metros cuadrados, y de inspección, a las que se destinarán más de 2.360 metros cuadrados.

El área de inspección en el este se diseñará con doble altura, facilitando la revisión de mercancías de gran volumen, especialmente especies vegetales de gran porte.

Con el objetivo de facilitar las operaciones de descarga e inspección de estas mercancías, dos de los nuevos muelles contarán con puertas seccionales de doble maniobra y abrigos de mayor altura, mientras que uno de ellos incorporará un abrigo retráctil tipo caracol capaz de cubrir un tráiler con contenedor “open top”.

Entre las nuevas áreas de inspección norte y sur, se habilitará un almacén con acceso alternativo desde ambas zonas, complementado con un área de tránsito para carretillas. Por su parte, las salas de inspección ampliadas contarán con cortinas de compartimentación y puertas de apertura rápida, permitiendo subdivisiones según las necesidades.

Las oficinas de planta primera del extremo noreste se ampliarán en paralelo a la planta baja, generándose seis nuevos despachos y aumentando la superficie de la zona administrativa.

En el edificio original se realizarán actuaciones de reforma, tales como la configuración de dos nuevos accesos diferenciados a la zona de inspección de mercancías, y la ampliación de un laboratorio existente.