Sección patrocinada por sección patrocinada

Premio Planeta

Sandra Barneda, finalista del Premio Planeta con “Un océano para llegar a ti”

La presentadora de televisión, que ha cimentado su currículum durante años en diferentes cadenas, no es precisamente una recién llegada a la literatura

Acto de concesión del LXIX Premio Planeta de Novela. Ganadora del premio Eva García Sáenz de Urturi y Finalista: Sandra Barneda
Acto de concesión del LXIX Premio Planeta de Novela. Ganadora del premio Eva García Sáenz de Urturi y Finalista: Sandra BarnedaAlberto R. RoldánLa Razón

Sandra Barneda, la sorpresa del Premio Planeta. Una escritora con una cuota de pantalla de 20,4 por ciento. O lo que es igual: 2.755.000 espectadores. Si existe una autora ahora mismo con capacidad de despertar la curiosidad en una librería es ella. Su último programa, «La isla de las tentaciones», está arrasando en Telecinco y se ha convertido en un éxito . Y todavía le queda por delante unas cuantas semanas en emisión. Una casualidad que ayudará a su lanzamiento, se convertirá en un buen reclamo para animar las expectativas y que, sin duda, abrirá el arco de lectores de su obra y atraerá a otros nuevos hacia este título.

La obra finalista del Premio Planeta se llama “Un océano para llegar a ti”, la historia de una mujer, Gabriele, a la que se le ha muerto la madre. A partir de ahí tiene que compartir cuarenta y nueve días con su progenitor, con el que mantiene una mala relación, en Candeleda, un pueblo de la sierra de Gredos que, precisamente, es una zona que la autora conoce muy bien.

La presentadora de televisión, que ha cimentado su currículum durante años en diferentes cadenas como TVE, Telemadrid, Antena 3 y Cuatro, no es precisamente una recién llegada a la literatura, una fórmula de la pequeña pantalla importada y sin ningún recorrido anterior en las letras. Detrás arrastra una larga trayectoria que se retrotrae hasta 2013, cuando arrancó su etapa como novelista con «Reír al viento». Después ha ido sumando diferentes propuestas hasta completar el quinteto narrativo que completa su bagaje hasta este momento: «La tierra de las mujeres» (2014), «Cómo construir una superheroína», del mismo año, también, «Hablarán de nosotras» (2016) y «Las hijas del agua», publicada en 2018, una historia que funcionó muy bien y que llegó a vender más de 200.000 ejemplares.

Desde entonces no había vuelto a publicar nada y permanecía en un discreto silencio, dedicándose a su faceta profesional como periodista, que gracias a su último programa ha respaldado su presencia en las redes: en Instagram tiene 423.000 seguidores y en Twitter, 149.179. No está mal. Aunque durante este periodo de tiempo, su implicación con la escritura ha quedada refrendada por su participación en una iniciativa web, un taller dirigido a enseñar escritura y difundir los mejores trucos para desarrollar novelas.

Ahora, Sandra Barneda, que, sin duda, está en racha, ha quedado finalista del Premio Planeta, un galardón que multiplicará la popularidad de su rostro y que aumentara su reconocimiento como escritora, una faceta que, aunque era muy conocida, se mantenía en un prudente segundo plano si lo comparamos con el tirón que proyecta en la tele, un medio donde su rostro es bien conocido por el público general.