Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

Así es “El sirviente”, la película que ha recomendado Sánchez a Casado

El Presidente ha hecho referencia a la cinta de Joseph Losey explicando que “al final, el sirviente acaba siendo el que manda y el señor, el que obedece”

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control, este miércoles, en el Congreso de los diputados.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control, este miércoles, en el Congreso de los diputados.Juan Carlos HidalgoEFE

En 1963 se estrenó la película británica “El sirviente”, dirigida por Joseph Losey y protagonizada por Dirk Bogarde, Sarah Miles, Wendy Craig y James Fox. Con la colaboración del guionista y premio Nobel de Literatura, Harold Pinter, la cinta obtuvo un gran reconocimiento de la crítica, alzándose con premios como el Bafta a Mejor actor (Bogarde), así como siendo nominadas a galardones como el León de Oro, para el director. Ahora, el filme vuelve a copar titulares pero no por su reposición o por novedades respecto al filme, sino porque ha resonado en la Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Ha sido Pedro Sánchez quien ha mencionado “El sirviente”: “Yo le recomiendo, señor Casado, que vea una película de un director, que es Joseph Losey, y se llama ‘El sirviente’. Es una película que trata sobre un aristócrata tradicional, que contrata a un sirviente y, en principio, está bastante contento porque le arregla todos los problemas de la casa. ¿Cuál es el resultado? Que al final, el sirviente acaba poniendo sus métodos dentro de la casa y acaba siendo el que manda y el señor, el que obedece”.

Dirk Bogarde y Wendy Craig en "El sirviente"
Dirk Bogarde y Wendy Craig en "El sirviente"IMDB

Con esto, el Presidente del Gobierno ha querido plantearle la siguiente comparación al líder del Partido Popular: “Lo que tiene que hacer usted es dejar de estar acomplejado con la ultraderecha y hacer una oposición útil, moderada, con sentido de Estado. Opte, o por la moderación o por el camino de la perdición que le enseñaron en Cataluña por su complejo con la ultraderecha”. Con esto, independientemente del vaivén de comentarios que cada día se suceden en el Congreso, o del sentido político de ellos, aprovechamos el recuerdo de esta cinta para explicar su argumento.

Tony (Fox) es un londinense con dinero que contrata a Hugo Barret (Bogarde) como su criado. Al principio, como menciona Sánchez, parece hacer su trabajo con tranquilidad, formando un vínculo placentero con su jefe y manteniendo ambos la posición social que ocupan. No obstante, la entrada en escena de una mujer cambiará todo: se trata de Susan (Caig), la emocionalmente forzada novia de Tony, que sospecha de Barret y aborrece su trabajo en la casa.

Así, Barret presenta a Vera (Miles), quien dice que es su hermana, para que pudiera trabajar también como criada. No obstante, realmente es su amante. Así, ambos empiezan un juego de maquinaciones y planes con el fin de hacerse con el mando. Poco a poco, transforman sus papeles de una manera tan sutil como perversa, hasta reemplazar los de Tony y Susan.

Es, por tanto, este cambio de roles el que el Presidente ha querido hacer alusión en referencia al papel del Partido Popular en Cataluña. Un paralelismo que, independientemente de su uso político, ha hecho que las redes sociales se revuelvan. Los usuarios han recordado las imágenes más icónicas del filme de Losey, que está disponible en la plataforma Filmin, así como han comentarios sobre dicha comparación, alegando que también es equiparable a la situación entre PSOE y Podemos.