Sección patrocinada por sección patrocinada

Música

El Teatro Real da por controlada la situación sanitaria

La dirección del Coliseo asegura que, de cara al estreno de “Peter Grimes” el próximo 19 de abril solo queda un caso positivo, que ha sido puesto en aislamiento. Han realizado más de 2.500 pruebas en 2021

Vista del ensayo general de la ópera Norma, de Vincenzo Bellini (1801-1835) en el Teatro Real de Madrid.
Vista del ensayo general de la ópera Norma, de Vincenzo Bellini (1801-1835) en el Teatro Real de Madrid.Javier Del RealTeatro Real

El Teatro Real ha hecho pública su intensa labor de control sanitario. Tras las informaciones que aseguraban que se había producido un brote masivo de contagios en su elenco que ponía en riesgo el inminente estreno de la obra “Peter Grimes”, el coliseo operístico confirma que, los casos detectados no supusieron un brote y que ya han sido controlados. Desde comienzos de año y hasta el 8 de abril, la institución ha llevado a cabo 2.515 pruebas al personal del teatro, tanto técnicos como de oficinas y a los diferentes elencos artísticos. En un comunicado, revelan, además, que, en vísperas del estreno de “Peter Grimes” (previsto para el 19 de abril) se han realizado 452 pruebas con el resultado de un solo positivo, ya puesto en aislamiento.

Según explica el Real, en el año 2021 se ha detectado “un brote en el pasado mes de marzo, en el que se realizaron 1.077 test, con un saldo de 15 positivos entre solistas, actores, personal de producción artística y oficinas”. Posteriormente, en los ocho primeros días del mes de abril se llevaron a cabo 452 pruebas, con el resultado de un único positivo en el elenco. A los elencos artísticos de “Un ballo in maschera”, “Rusalka”, “Don Giovanni”, “Norma”, “Siegfried” y “Peter Grimes”, compuesto por un total de 283 personas, se hicieron 2.727 test (una media de entre 9 y 10 pruebas a cada uno), según ha informado la institución.

Asimismo, explican que la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha sido informada “cuando se ha detectado una agregación de casos positivos”. Un portavoz de la citada dirección ha comunicado ayer mismo a este teatro que “la evolución de la situación es correcta”. En el informe de la Comunidad de Madrid sobre el brote que detectó en marzo, y en aplicación de la estrategia de detección precoz, seguimiento y control frente a COVID 19, la autoridad sanitaria insiste en que el Teatro Real “ha intensificado las medidas de prevención, ha seguido las recomendaciones que se le ha indicado y continúa haciendo cribados periódicos”.

El Teatro Real ha invertido, desde que reabrió tras la pandemia, cerca de un millón de euros en la seguridad de su personal, los artistas y el público. Entre otras partidas, el gasto asciende a 80.000 euros en mascarillas, cuyo uso es obligatorio y permanente en todo el teatro, incluidos los ensayos y funciones -excepción de los solistas-, y 241.519 euros en 4.882 pruebas para la detección del COVID 19.

Por último, el Teatro Real manifiesta que desde agosto se han hecho en el Coro Titular, perteneciente a la empresa Intermezzo, 734 pruebas, en un colectivo de 51 personas. Desde septiembre, y teniendo en cuenta que el personal del Coro estuvo de vacaciones entre el 15 de enero y el 5 de febrero, ha habido un total de 17 casos, de los que 9 corresponden al mes de marzo.